Santagro dice que “ejerce su actividad productiva desde antes de la creación de la Reserva Forestal Guarayos”

La empresa asegura que los trabajadores ingresaron al predio avasallado para cosechar la producción en riesgo de soya, pero “fueron víctimas de un fuego cruzado entre avasalladores”. Tras los enfrentamientos del miércoles, la Policía reportó dos muertos.

Image

[Mario Rocabado] / La Policía inspecciona los predios de Santagro en los cuales se registraron los enfrentamientos.

Fuente: UNITEL

Los propietarios de la empresa Santagro publicaron este sábado un pronunciamiento en el que dio cuenta de que el predio avasallado en la provincia Guarayos, ejerce su actividad productiva hace muchos años, inclusive antes de que ese territorio se declare como reserva. En ese marco, denunció que sus trabajadores fueron víctimas de un “fuego cruzado entre avasalladores”.

“El predio Santagro, con una superficie de 2.048 hectáreas, ubicado en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, ejerce su actividad productiva desde antes de la creación de la Reserva Forestal Guarayos, donde cumple la función económica social – FES en toda su extensión, tal como consta en los antecedentes que cursan en la carpeta del proceso de saneamiento agrario”, reseña el pronunciamiento.



El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, indicó el viernes que esta institución ya se pronunció sobre el predio, donde esta semana se registró un enfrentamiento con dos fallecidos.

Argumentó que en 2021 se emitió un dictamen en el que se especifica que estas tierras son fiscales. Sin embargo, remarcó que una de las partes apeló la determinación del Tribunal Ambiental, por lo que se espera un dictamen.

La empresa dio cuenta en su comunicado que “el INRA reconoció nuestro derecho agrario sobre el predio Santagro, pero arbitrariamente realiza un recorte de su superficie, afectando su área productiva, razón por la que presentamos una demanda contenciosa administrativa, la cual está siguiendo su curso legal ante el Tribunal Agroambiental”, reseña el comunicado.

Violencia

En el comunicado, Santagro también se refirió a los hechos de violencia suscitados el miércoles, cuando se volvieron a registrar enfrentamientos que terminaron con la muerte de dos personas.

La empresa asegura que los trabajadores ingresaron al predio para cosechar la producción en riesgo de soya, pero “fueron víctimas de un fuego cruzado entre avasalladores”.

“Lamentamos y repudiamos los hechos suscitados el 29 de marzo de 2023, donde nuestros trabajadores, maquinarias y motorizados estaban yendo a cosechar la soya (1.800 ha) sembrada en nuestro predio y que está a punto de perderse, quienes fueron víctimas de un fuego cruzado entre avasalladores y se perdieron vidas humanas”, se lee en el comunicado.

En ese contexto, Santagro anunció que presentó una denuncia sobre este caso. La empresa exige a las autoridades “que ejecuten la investigación objetiva correspondiente” para sancionar a los responsables.

“Hemos realizado las denuncias penales respectivas contra sus autores y exigimos a las autoridades que ejecuten la investigación objetiva correspondiente, constituyéndonos en firmes coadyuvantes de estos procesos para identificar a sus autores y sean sancionados conforme a ley”, reseña el pronunciamiento.

Fuente: UNITEL