YPFB inicia perforación del pozo Astillero-X1 para evaluar nuevo potencial hidrocarburífero

YPFB inicia perforación del pozo Astillero-X1 para evaluar nuevo potencial hidrocarburífero
El Pozo Astillero X1 (AST-X1). Foto: YPFB.

Con una inversión aproximada de $us 67 millones, YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, inició la perforación exploratoria del Pozo Astillero X1 (AST-X1), para evaluar el potencial hidrocarburífero de las Formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en la Estructura Astillero-Domo Tarija, informó este sábado el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Fuente: ABI

“Con el objetivo de incrementar y reponer nuestras reservas de gas, estamos explorando la presencia de hidrocarburos en esas formaciones profundas. El 24 de marzo de la presente gestión se inició la etapa de perforación de este pozo que prevé una duración de 374 días”, indicó Dorgathen citado en un reporte.



El operador del prospecto exploratorio tiene a cargo el Contrato de Servicios Petroleros del Área de exploración Astillero donde se visualiza un potencial recurso de gas insitu de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y un volumen recuperable de 1 TCF.

En el período inicial de exploración, se tiene previsto que el pozo AST-X1 alcance la profundidad de 6.200 metros en un plazo de 374 días. De salir positivo el proyecto AST-X1, confirmaría la presencia de hidrocarburos en la estructura Astillero-Domo Tarija para una posterior delimitación de la extensión de estructura, con la perforación de pozos delimitadores y un posterior desarrollo.

El proyecto AST-X1 contempla actividades de prospección exploratoria en tres fases durante los próximos siete años en el área desplegada en una Zona Tradicional Hidrocarburífera, ubicada en las provincias Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija.

Las actividades del proyecto que forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara YPFB, se ejecutaron en apego estricto a la normativa ambiental vigente en coordinación con las autoridades locales, la Dirección de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía y autoridades ambientales competentes.

Las políticas socio ambientales que encara la estatal petrolera contribuyen al desarrollo de las comunidades que forman parte del área de influencia de las operaciones de los proyectos del Área Astillero.

La exploración es una actividad prioritaria en la cadena de los hidrocarburos para la estatal petrolera y su subsidiaria YPFB Chaco, que cuenta con un plan que contempla la ejecución de un prospecto profundo que representa una nueva oportunidad exploratoria.

Fuente: ABI