25 de Mayo: Luis Arce dará este miércoles su mensaje y se espera 200 invitados

EL VICEPRESIDENTE Y LOS PRESIDENTES DEL SENADO Y DE DIPUTADOS TAMBIÉN CONFIRMARON SU ASISTENCIA A LAS CEREMONIAS EN SUCRE.

El acto durará alrededor de una hora y 30 minutos, según el programa previsto

25 de Mayo: Luis Arce dará este miércoles su mensaje y se espera 200 invitados



ACTO. La Sesión de Honor conjunta de la Asamblea Legislativa Departamental y del Concejo Municipal de Sucre se celebrará en la Casa de la Libertad. ARCHIVO

 

Fuente: Correo del Sur / Sucre / Bolivia

 

El presidente Luis Arce y otras altas autoridades del Gobierno y de los otros poderes del Estado rendirán este miércoles su homenaje al 214 aniversario del Primer Grito de Libertad en América Latina en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Sucre, que tendrá lugar esta tarde en la Casa de la Libertad, donde espera alrededor de 200 invitados.

La presidenta del ente deliberante departamental, Katherine Ovando (MAS), confirmó ayer la presencia del Jefe de Estado en Sucre. “Ya nos han confirmado la presencia de nuestro Presidente. Él va a estar presente en esta sesión, desde donde va a brindar su mensaje a nuestro departamento”, dijo la autoridad legislativa.

Arce no llegará solo. El Jefe de Estado estará acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y de al menos diez de sus ministros, según informaron desde la Asamblea Legislativa Departamental.

Además, también confirmaron su presencia los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

Por otro lado, al menos diez de los presidentes de las asambleas legislativas departamentales del país avisaron que llegarán hoy, miércoles, a Sucre para participar de la Sesión de Honor.

A ellos, se sumarán otras altas autoridades del país, entre ellas, los del Órgano Judicial y el Órgano Electoral, y también dirigentes de las organizaciones orgánicas que responden al MAS y los alcaldes del departamento.

¿Irá Damián Condori? La administración departamental confirmó que el Gobernador participará de la Sesión de Honor, pese a haber sido excluido de tomar la palabra en el acto, tal como lo adelantó el lunes la propia autoridad.

Ovando dijo que tanto él como el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, que tampoco hará uso de la palabra en la Sesión, estarán en la testera. “Los hemos invitado a ambos. Van a estar ubicados en la testera, como corresponde a su investidura”, apuntó.

Según el programa oficial, el acto no será largo. Está previsto que dure una hora y 30 minutos. Tras instalarse la Sesión de Honor, una comisión de legisladores invitará al Presidente al Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad. Luego harán uso de la palabra el presidente del Concejo Municipal, Gonzalo Pallares (CST) y Ovando. Después, vendrá el mensaje de Arce, con lo que se cerrará el acto. Según la agenda del Jefe de Estado, debe entregar a las 16:50 el mercado Cessa Capital. Por eso mismo, tampoco habrá distinciones, como estaba inicialmente previsto.

Desde el oficialismo, entretanto, reiteraron ayer que esperan que Arce anuncie nuevas inversiones en Chuquisaca, en el marco de la Agenda Regional que le entregaron en abril, donde pidieron la conclusión de la Diagonal Jaime Mendoza, la construcción de la doble vía Sucre-Potosí y el Corredor Urbano, entre otros.

Desde la oposición, no esperan gran cosa, aunque volvieron a exigir que, al menos, este año anuncie la construcción de la Ciudadela Judicial y promulgue la Ley 248, que condona la deuda de Elapas.

DISCURSOS

Ovando ratificó que el Gobernador no tomará la palabra en la Sesión de Honor y dijo que ello no es un acto de “discriminación”. Alegó que en los dos años anteriores, tampoco lo hizo. Además, negó que el Gobierno haya impuesto el programa. “Hemos sido el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental los que han hecho este programa”, indicó.

El lunes, Condori acusó al MAS de practicar el “racismo” y la “discriminación” por no permitirle dar su mensaje en la Sesión de Honor.

Al respecto, el cívico Pánfilo Puma criticó ayer tanto a las autoridades del oficialismo como de la oposición por no promover un festejo en unidad en el departamento. “Por un lado, el Gobierno Municipal, con su agenda; por otro, el Gobernador. Y finalmente, nadie entiende nada. Deberíamos festejar el 25 de Mayo de manera conjunta, con fervor cívico, y exigiendo al Gobierno que nos dé proyectos de impacto”, protestó.

AGENDA DE ARCE

•15:00 Sesión de Honor por el 194 aniversario de la gesta de 1809. Lugar: Casa de la Libertad

•16:50 Entrega del Mercado Abasto Sucre. Lugar: Cessa Capital

•18:10 Entrega de “Redes de gas domiciliario tramo Senac-Alto Florida”. Lugar: Sucre

OTRAS ACTIVIDADES

•9:00 Desfiel de unidades educativas, institutos y centros de enseñanza. Lugar: Plaza 25 de Mayo

•10:00 Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Bicentenario. Lugar: La Sombrerería

•18:30 Homenaje a la Campana de la Libertad. Lugar: Basílica de San Francisco

•19:00 Desfile de teas: unidades educativas y unidades militares. Lugar: Plaza 25 de Mayo

•19:45 Encuentro de embajadores “Amigos del Bicentenario”. Lugar: Fepch