Ankara rechaza retirar sus tropas de Siria, como pide Damasco

El Gobierno turco pretende combatir a las milicias YPG, que considera terroristas por su estrecha vinculación al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

   

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

 



Fuente:  https://www.dw.com

El Gobierno turco reafirmó este miércoles (24.05.2023) su rechazo a retirar en estos momentos las tropas que tiene desplegadas en territorio sirio para combatir a las milicias kurdosirias, como exige Damasco como condición para normalizar las relaciones entre los dos países vecinos.

En declaraciones que publica hoy el diario Hürriyet y en respuesta a una petición expresada por su homólogo sirio, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, dejó clara la postura de Ankara.

«Ellos (los sirios) dicen que las tropas turcas deben retirarse de Siria (…) Nuestra respuesta es la siguiente: Nuestra retirada significa que las organizaciones terroristas vendrán a esta región», señaló el jefe de la diplomacia turca.

Se refería a la milicias kurdosirias YPG, que Ankara considera terroristas por su estrecha vinculación al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

«Al estar aquí, hemos impedido un corredor de terror en Siria, al tiempo que garantizamos la frontera y la integridad territorial de Siria», dijo Çavusoglu.

Afirmó que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, también ve la presencia de las organizaciones PKK/YPG en el norte del país como una amenaza.

La intención de Turquía

Turquía no tiene otra intención en el territorio sirio que combatir a las milicias kurdosirias y apoya la unidad política y la integridad del país árabe, aseguró.

El ministro insistió en que la presencia de tropas turcas en el norte sirio beneficia también a Damasco, admitiendo que si el régimen de Al Asad llega a controlar la zona, ya no sería necesaria.

Pero si el ejército turco se fuera ahora, «las organizaciones terroristas» se harían con el control de la región y provocarían una nueva oleada de emigración hacia Turquía, donde ya se han refugiado unos cuatro millones de sirios, declaró.

Las promesas de conseguir el retorno de los refugiados sirios a su país fueron centrales en la campaña para las elecciones legislativas turcas del pasado 14 de mayo, y se han intensificado aún más en la recta final para la segunda vuelta de las presidenciales que se celebrarán el próximo domingo.

ct (efe, hüttoyet)