Arce repasa inversión y anuncia estudio para nuevo tramo de la ruta El Salto-Monteagudo

Se cumplió la sesión conjunta de homenaje al Primer Grito de Libertad

El presidente Luis Arce durante su intervención en la Casa de la Libertad.

CARLOS RODRÍGUEZ

Fuente: correodelsur.com



Este miércoles, víspera del aniversario cívico de Chuquisaca, el presidente Luis Arce hizo un repaso por la inversión estatal en distintas áreas, ratificó anuncios de inversión y se refirió al estado de proyectos de impacto durante la sesión conjunta del Concejo Municipal de Sucre y de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, en homenaje al Primer Grito de Libertad del 25 de Mayo de 1809.

Fue una danza de cifras y de relación de programas y proyectos entregados y por entregar en la Casa de la Libertad, donde la sorpresa la dieron el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, y el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, al tomar la palabra. No estaban en programa como oradores y de hecho, la exclusión de Condori motivó su reclamo airado en días pasados, con denuncias de discriminación; Leaño le restó importancia. La decisión de su participación se tomó a último momento.

En la parte final de su discurso, el Primer Mandatario anunció la actualización del estudio de preinversión y el inicio de gestión de financiamiento externo para continuar con la construcción de la carretera El Salto-Monteagudo, esta vez con el tramo I El Salto-Puente Limón, de 15 kilómetros, parte de la Ruta Diagonal Jaime Mendoza. El año pasado, anunció la construcción del tramo III Molino-Monteagudo, de diez kilómetros. De hecho, el Mandatario actualizó el estado de ese proyecto: el financiamiento, con una inversión de más de Bs 239 millones, sería aprobado por el directorio del Banco Mundial en el cuarto trimestre de este año.

Arce adelantó también el inicio del estudio del proyecto carretero Hornillos-Impora-Las Carreras que une a Chuquisaca, Potosí y Tarija con una conexión aproximada de 96 kilómetros.

Remarcó también la ley que declara red vial fundamental a la ruta de los dinosaurios, Sucre-Poroma-Toro Toro, para incentivar el turismo, cuyo impulso ya había comprometido.

El Presidente hizo un repaso por inversiones ya encaminadas: la ampliación del Parque Cretácico, la restauración y refuncionalización de la Casa de la Libertad, la manga de abordaje para el aeropuerto Alcantarí.

Sobre el corredor urbano, considerado el megaproyecto para Sucre, ratificó que se realizan gestiones para financiarlo ante el Banco Interamericano de Desarrollo y urgió al Municipio a culminar el estudio y a coordinar para encarar el pago con el nivel central.

Anunció también una nueva estación de servicio en Tarvita, un puesto de venta de carburantes en Huacaya –que siendo municipio productor no lo tiene– y una Dirección Departamental de la  Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que había sido reclamada por el sector.

El túnel Incahuasi, cuyas obras fueron reiniciadas tras cuatro años de abandono; el hospital de Lajastambo, a entregarse este jueves, y otros proyectos también fueron destacados en su informe que comparó la situación del departamento en la actualidad respecto a años pasados, dando cuenta, por ejemplo, de un incremento del 11.3% en la inversión pública con relación al 2020 o, incluso, 2016.