Bolivia busca certificación nacional libre de fiebre aftosa sin vacunación hasta 2025

El Gobierno trabaja para consolidar la certificación libre de fiebre aftosa sin vacunación hasta el 2025 en todo el territorio nacional, para acceder a nuevos mercados de exportación de carne vacuna, afirmó este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

Bolivia busca certificación nacional de libre de fiebre aftosa sin vacunación hasta 2025
Foto: Senasag.

Fuente: ABI

 



En la 90 Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de París, Francia, Bolivia recibió la certificación de libre de fiebre aftosa sin vacunación para los departamentos de Beni y Pando, además, para parte del norte de La Paz.

 

 

“Esta certificación encamina al objetivo del gobierno nacional de consolidar a Bolivia libre de aftosa sin vacunación hasta el 2025, es un paso más y trabajamos para que otros departamentos consoliden el certificado”, explicó en Bolivia Tv.

 

 

En 2007 se registró el último brote de fiebre aftosa en el departamento de Santa Cruz y hasta mayo del 2023 se cumplieron 843 semanas epidemiológicas sin ocurrencia de esta enfermedad, 16 años y tres meses en el país.

Lo que se busca es ampliar mercados externos.

 

 

“La certificación nos da un estatus sanitario a nivel mundial y nos permitirá no solo ofertar al mercado de China, sino también acceder a otros mercados más exigentes como Europa que tiene protocolos a los cuales debemos adecuarnos”, explicó.

 

 

En la actualidad, Bolivia exporta carne de res al mercado de China, donde el producto tiene mucha aceptación y gran demanda.

El producto boliviano tiene también demanda de Rusia, mientras que la carne de camélidos es requerida en Turquía.