Caso ABC: Defensa de empresario chino considera una ‘victoria’ el sobreseimiento y espera que se diluya el segundo proceso

Tras decisión de la Fiscalía en relación a las investigaciones por las irregularidades y pago de soborno en la adjudicación por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la doble vía Sucre-Yamparáez a la empresa China Harbour Engineering Company, a denuncia del diputado Héctor Arce. En este caso, el empresario chino fue investigado por haber sido gerente de la empresa adjudicada.
El empresario chino sigue detenido por un segundo proceso.

 

Fuente: Erbol / Bolivia

 

El abogado Edgar Petersen, que defiende al empresario chino Jin Zhengyuan, destacó como una “victoria” la decisión de la Fiscalía de emitir un sobreseimiento liberando de proceso a todos los denunciados en el caso ABC, pero además espera que la segunda investigación que existe contra su cliente se diluya bajo el mismo criterio.



“Es una victoria, ya que hemos podido demostrar que la denuncia traída ante el Ministerio Público es una mentira. No fue nunca un hecho verdadero y se ha podido demostrar con pruebas fehacientes y mismamente  a través de una pericia realizada por los funcionarios del Instituto Investigaciones Forenses, que ha demostrado que nunca existió la malversación, si vale el término, de los nueve millones”, manifestó el jurista.

En este caso se investigó presuntas irregularidades y pago de soborno en la adjudicación por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la doble vía Sucre-Yamparáez a la empresa China Harbour Engineering Company, a denuncia del diputado Héctor Arce.

En este caso, el empresario chino fue investigado por haber sido gerente de la empresa adjudicada. El diputado Arce lo acusó de haber acordado sobornar a funcionarios de la ABC, a cambio de otorgarle la licitación.

Si bien el diputado aseguró que tiene pruebas contundentes, la Fiscalía decidió sobreseer a los implicados bajo argumento de que no había elementos probatorios suficientes para fundamentar una acusación.

El abogado del empresario chino consideró que, con esa decisión, se confirma que su defendido es inocente y que la denuncia era en realidad un acto extorsivo por parte de Felipe Sandy, quien era el testigo protegido y que falleció mientras se desarrollaba el caso.

Recalcó que este caso se abrió solamente porque el empresario chino no pagó una extorsión a Sandy y éste se contactó con el diputado Arce.

El segundo caso

Sin embargo, el empresario chino continúa detenido en el penal de San Pedro en el marco de una segunda denuncia por legitimación de ganancias ilícitas, por presunto movimiento ilegal de dinero a través de facturas irregulares.

El abogado Petersen señaló que, siguiendo la misma lógica del primer caso, el segundo proceso se diluye y debería emitirse un sobreseimiento de manera automática.

Explicó que ambos casos están vinculados porque la premisa del segundo caso apuntaría a dinero que hubiera salido de la ABC, pero aseguró que eso no existió.

Lea también: Fiscalía libera de culpa a los 12 acusados de corrupción de la estatal ABC