Cuéllar culpa a la ASFI de ser cómplice de la crisis del Banco Fassil y defendió el “modelo cruceño”

Vicente Cuéllar se estrelló contra la ASFI por la crisis en el ex Banco Fassil

Vicente Cuéllar habló con Asuntos Centrales desde el Vaticano

Fuente: https://asuntoscentrales.com



El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, culpó a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) por el “manejo discrecional” de las irregularidades detectadas mucho antes de la intervención de la entidad y alertó que el Gobierno busca utilizar el caso para atacar al exitoso modelo económico cruceño.

Durante una extensa entrevista con Asuntos Centrales, Cuéllar aseguró que “ningún banco quiebra si no tiene carteras vinculadas, la ASFI conocía de estas irregularidades y tuvo un trabajo discrecional de lo que pasaba en el ex Banco Fassil”.

“No puede ser que sabiendo que el banco estaba mal no hayan actuado a tiempo”, sentenció.

“No puede ser que la ASFI y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) no hayan tomado cartas en el asunto de Fassil”, destacó.

Por ello, “el directo responsable de la caída del Banco Fassil es la ASFI. La ASFI debería ser procesada por incumplimiento de funciones”.

Consultado sobre las acusaciones del Vocero Presidencial, Jorge Richter respecto de que la crisis en el Banco Fassil es reflejo del “modelo económico cruceño”, Cuéllar afirmó: “El Gobierno intenta desvirtuar el potencial de nuestra región y utiliza el Banco Fassil como una cortina de humo. El Banco Fassil cayó por las fallas de la ASFI, no por el modelo económico cruceño”.

“El Banco Fassil se ha utilizado para tapar la crisis que enfrenta la economía boliviana y que el Gobierno no ha sabido administrar”, señaló.

Cuéllar cuestionó la falta de decisión para intervenir el ex Banco Fassil en años anteriores, pese a que conocían de las fallas en su administración y él considera que la primera persona en ser investigada y procesada por lo ocurrido, debería el director ejecutivo del ente de fiscalización del sistema financiero.

“Ha sido la misma ASFI que ha aprobado las promociones que tenía Fassil. Hay un incumplimiento de deberes porque la Ley dice que su trabajo es fiscalizar, es inaceptable que digan no nos hicieron caso. Si sabían que tenían problemas, por qué avalaron y autorizaron las promociones desde la ASFI”, cuestionó Cuéllar.

“El hecho de garantizar los productos bancarios al vender las carteras del Fassil ha sido una buena salida, pero la fiscalización no fue correcta.

Las promociones que hacen los bancos se las hacen para ganar, la ASFI las tiene que aprobar analizando los riesgos y las capacidades de la entidad. Yo creo que la narrativa por parte del vocero presidencial es una narrativa política para desacreditar a la región (Santa Cruz) como motor de la economía nacional”, aseguró Cuéllar, que mañana debe presentarse a declarar por el paro de los 36 días ante el Ministerio Público.

Finalmente y para cerrar su percepción respecto a lo ocurrido con el ex Banco Fassil dijo: «Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía, por qué no fiscalizaban, tratan de desvirtuar al sistema cruceño, el tema de fondo en este país es el mal manejo de la economía. El Gobierno está yendo en picada porque no ofrece soluciones a las problemáticas. Estamos en un umbral de una crisis económica, hay una crisis y el Gobierno saca problemas como cortinas de humo”.