Denuncian “negociado” con cemento asfáltico, Emavías habla de faltas administrativas

En una inspección, la concejal Roxana Pérez del Castillo verificó que en las instalaciones de Emavías se recibieron tres camiones con 200 turriles de cemento asfáltico, material que en parte ya fue usado, pese a que aún está en proceso de licitación.

Fuente: paginasiete.bo

La concejala Roxana Pérez del Castillo (MAS) denunció que personal de la Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías) está involucrado en un supuesto negociado por la licitación de cemento asfáltico, reveló que al menos 200 turriles fueron entregados y parte de ellos usados antes de que concluya el proceso de licitación. Desde la empresa descentralizada de la Alcaldía de La Paz negaron que haya un delito y anunciaron sanciones contra los funcionarios que incurrieron en “faltas administrativas”.



“En una primera etapa de investigación (administrativa) se ha podido verificar que Emavías recibió tres camiones con aproximadamente 200 turriles de cemento asfáltico, de un proceso de licitación que aún no ha concluido”, denunció la concejala. Afirmó que se trata de un daño económico de más de un millón de dólares para el municipio paceño.

En conferencia de prensa, explicó que ella realizó una inspección a los garajes de Emavías el viernes 28 de abril, donde verificó que había tres camiones con el cemento asfáltico, y que parte de los 200 turriles del material ya habían sido usados presuntamente para las obras de la avenida Bautista, en la zona norte de La Paz.

Por medio de sus redes sociales, Pérez Del Castillo difundió un video en el que se la ve junto al gerente técnico de Emavías, a quien cuestiona por no tener las actas de recepción del material. También muestra cómo los obreros continuaban abriendo y manipulando el cemento asfáltico de los turriles que tenían un código con los datos del proceso de licitación señalado.

“Mire, todos estos turriles son de este proceso de contratación que no ha culminado. Usted me ha mentido”, le dijo la concejala al funcionario de Emavías que trató de justificar la falta de esos documentos.

$!Obreros de Emavías con los turriles de cemento asfáltico cuestionados.

Contraparte

En contacto con Página Siete, el gerente de Emavías, Mauricio Berdeja, negó que se haya cometido un delito y mucho menos el daño económico denunciado por Pérez del Castillo; sin embargo, admitió que el material fue recibido por funcionarios de manera irregular, por lo que se abrió un proceso “para sancionar las infracciones administrativas”.

Explicó que el proceso de licitación para la compra del cemento asfáltico declaró ganadora a una empresa el 25 de abril, pero la norma prevé un tiempo de impugnación, que aún sigue vigente.

“Hubo la necesidad de contar con el cemento asfáltico, razón por la cual el gerente técnico y el jefe de producción hicieron una solicitud, sobre la factibilidad de hacer una compra mediante un fondo en avance, lastimosamente la iliquidez de la empresa ha hecho que no podamos recurrir a esta figura administrativa. Por lo cual se ha solicitado a la empresa (que ganó la licitación) proveernos (de cemento asfáltico) con antelación a la firma del contrato”, explicó Berdeja.

Asimismo, señaló que el viernes, cuando Pérez del Castillo verificó el ingreso del material a Emavías, él estaba delicado de salud y no se enteró de que los funcionarios habían recibido los 200 turriles. Berdeja indicó que no se conoce oficialmente si el asfalto fue usado para la obra de la avenida Bautista.

El gerente de Emavías afirmó que esta es la compra más barata de cemento asfáltico en Bolivia. Aseguró que el proceso de licitación generó un ahorro de más de 1,83 millones de bolivianos.

El proceso de licitación era para adquirir 820 toneladas de cemento asfáltico, en cinco entregas. El primer envío debía ser de 320 toneladas. El precio referencial era de más de 8 millones de bolivianos, pero la empresa que se adjudicó el contrato lo vendería a 6.572.300 bolivianos.

$!Imagen del código del proceso de licitación para la adquisición del cemento asfáltico.