Desarrollo de la economía debe apoyarse en el capital humano y no en recursos naturales

Un cambio de modelo es posible basado en las ideas de la gente, para dejar atrás la dependencia de las materias primas.

Desarrollo de la economía debe apoyarse en el capital humano y no en recursos naturales
ES MENESTER INVERTIR EN Capital humano para cambiar de modelo económico.

Fuente: El Diario

Ante el fracaso del modelo económico de la actual administración de Estado, debido a que se basó en la explotación de los recursos naturales, sin diversificar la oferta de productos, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, señala que es hora de apoyarse en el capital humano para un desarrollo de la economía nacional.

En sus redes sociales explicó que la propuesta gubernamental data de hace 200 años, sin resultados exitosos, pues se desecha y se cambia de estrategia.



Empezó con un breve análisis de la situación actual y el agotamiento del modelo e indicó que el gas se hizo gas, ya que este sector apoyaba con el 50% de los recursos económicos, sólo en 2014 los ingresos alcanzaron a 5.489 millones de dólares, pero luego fue bajando.

Calificó al modelo de rentista, extractivista, comerciante y centralista, que en vez de avanzar hacia adelante va para atrás.

Indicó que los hidrocarburos, la minería y la electricidad son los sectores que deberían dar los ingresos al sector público, pero el primero es el que pesa, para financiar el desarrollo, mediante la distribución a través de bonos.

No obstante, la renta petrolera cayó y el Estado ya no tiene los recursos de hace muchos años atrás, como en la época de la bonanza de precios altos.

Cayó la renta petrolera a menos de la mitad, y sólo en 2022 la misma llegó a 2.289 millones de dólares, se esfumaron 3.200 millones, debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue explotado y no se invirtió en el descubrimiento de nuevas reservas y pozos gasíferos.

Recordó que entre 2014 y 2015 la inversión ejecutiva en exploración y producción de gas alcanzó una cifra de 646 millones de dólares pero en 2019 la cifra llegó a 134 millones.

“No hicieron una actividad básica de la industria petrolera, nuevos descubrimientos de reservas; tampoco se crearon las condiciones para que venga la inversión privada”, reflexionó.

Capital humano

Ante ese escenario negativo para la economía nacional, Chávez asegura que es posible un nuevo modelo, con un enfoque en base al capital humano y no en los recursos naturales

“El capital humano es lo mejor que tiene Bolivia, son la gente, son las ideas. Se acaba el litio pero no las ideas de las personas”, resaltó. Por ello sugirió que se debe mejorar el capital mediante la educación para encarar los desafíos del futuro.

Un nuevo modelo no apuesta a los recursos naturales sino empodera como elemento central al capital humano para avanzar en el desarrollo y la competitividad.

Nuevamente lamenta que el patrón de los recursos naturales sea administrado un período por el Estado y otro por el sector privado, la situación no cambia, la economía no se diversifica, sin embargo, es posible otro modelo en base al capital humano, en especial de los jóvenes.

Los organismos internacionales en reiteradas oportunidades han sugerido a los gobiernos que se avance en el capital humano.

El Banco Mundial ya señaló en un informe de años atrás, después de la pandemia, que la suspensión de la actividad escolar provocará una pérdida de capital humano, en especial en países en desarrollo; pero también los estudiantes enfrentarán una reducción de sus ingresos económicos.

El Economista Bernardo Fernández se adelantó, en su momento, en indicar que el capital humano es importante para el desarrollo de las economías, los países desarrollados van por éste, mientras que en Bolivia la situación es diferente.

La falta de creación de nuevas empresas empuja a la gente al sector informal, más de sobrevivencia, como lo califica Chávez, debido a que no cuentan con un salario y trabajan más horas de lo habitual, y tampoco tiene seguro.

Por ello la disminución de los desocupados en 2022 de un poco más de 4%, no refleja la situación real de los trabajadores.

La semana pasada, el economista Antonio Saravia presentó su propuesta para cambiar de modelo y avanzar en el desarrollo económico del país, se debe empezar con bajar el gasto público a la mitad, y capitalizar las empresas públicas, para reducir los déficits que generan.

Fuente: El Diario