Diputado del MAS anuncia proyecto de ley para que el Legislativo designe a magistrados interinos

El diputado Cabezas plantea un proyecto de ley como una alternativa, mientras no se logre acuerdos en el Legislativo.Diputado del MAS anuncia proyecto de ley para que el Legislativo designe a magistrados interinos

Hemiciclo de la Cámara de Diputados. 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sea la que designe a autoridades interinas en el Órgano Judicial. Señaló que el interinato será hasta que en el Legislativo se logre acuerdos para elegir candidatos a magistrados con miras a las elecciones judiciales.

“Estamos planteando un proyecto de ley para designar a interinos aquí en la ALP, a través de una ley”, señaló Cabezas.



Dijo que plantea esa salida debido a que la oposición no está dispuesta a viabilizar las elecciones judiciales. Si bien el MAS tiene mayoría en el Legislativo, pero requiere de los votos de la oposición para alcanzar los dos tercios que se requiere para dar curso al proceso electoral, indicó.

Cabezas recordó que los primeros meses del año advirtió que no se iba a conseguir pronto los dos tercios para dicho fin, por lo que ve necesario trabajar en alternativas.

Mientras siga trabado el debate en el Legislativo, mencionó que no se puede dejar sin autoridades judiciales a la población, por esa razón, propondrá como alternativa un proyecto de ley.

“La idea central es que la Asamblea Legislativa, sino hacemos dos tercios, sino postulamos a los candidatos, la Asamblea Legislativa elija a interinos a través de una ley, y una ley se hace con mayoría absoluta, 50% más uno de los presentes”, remarcó.

Acotó que los interinatos serán hasta que la ALP se ponga de acuerdo en postular a candidatos a los altos cargos para el Órgano judicial.

El legislador señaló que hay antecedentes y jurisprudencia de designaciones de magistrados por decreto supremo, lo que no se quiere ahora, por eso considera necesario nombrar interinos hasta consolidar el proceso electoral.

Las elecciones judiciales están previstas para octubre de este año, a fin de que los nuevos magistrados electos por voto popular inicien sus funciones los primeros días de enero de 2024.

Sin embargo, el proceso de preselección candidatos en la ALP está paralizado y seguirá así hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita una resolución respecto a una acción abstracta de inconstitucionalidad planteada por el diputado de Creemos, Fabián Ayala.

Ese recurso frenó el “Reglamento y la Convocatoria de Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (2023)” y también hizo tambalear los plazos que se tenía proyectado.

Por ese motivo, el MAS planteó una ley corta para reducir los plazos para la preselección de candidatos y la organización del proceso electoral. Ese Proyecto de Ley N°363/2022-2023 “Transitoria para garantizar el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Ambiental y Consejo de la Magistratura” fue aprobada recientemente en la Cámara de Diputados y se espera su tratamiento en Senadores.