El coordinador gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Rafael Jaldín, informó que el Gobierno destinó aproximadamente Bs 800 millones para la industrialización del departamento de Chuquisaca.

“Solo en el rubro industrialización tenemos cerca de 800 millones de bolivianos invertidos en Chuquisaca”, sostuvo el funcionario en entrevista con La Razón Radio.

Entre los proyectos de industrialización están la ampliación de la fábrica de vidrios, con Bs 260 millones; la construcción de la planta procesadora de los productos del Chaco chuquisaqueño que está vinculada al algarrobo, el ají, el maní y otros, con un costo de Bs 141 millones. También, la planta frutícola de los Cinti, que cuesta cerca de Bs 45 millones y la planta procesadora de papa, con un costo de Bs 163 millones.

“El Presidente ha tomado la determinación de incorporar al departamento de Chuquisaca en el Plan Nacional de Industrialización y en este aniversario está inaugurando las macroplantas”, sostuvo.

El presidente Luis Arce colocó el martes la piedra fundamental para el inicio de la construcción de la planta procesadora de papa en el municipio de Incahuasi, provincia Nor Cinti.

Beneficio

Jaldín explicó que la planta procesadora de papa tiene un plazo de 18 meses de duración desde el inicio de su ejecución; beneficiará a 5.000 familias productoras.

“Se escoge la región porque en cuanto a la genética del producto se refiere que los Cinti han sido privilegiados por naturaleza, se han visto papas de todo tamaño, son gigantes algunos y son producción muy artesanal, no son papas producidas bajo los abonos químicos o muy adulteradas en su genética, es de gran calidad”, detalló.

La factoría permitirá elaborar almidón de papa, puré de papa, entre otros productos demandados en el país. Además, en marcado en el plan de sustitución de importaciones se impulsa la producción nacional y disminuir la importación de Argentina, Perú y Chile.

Arce, en ocasión de 214 años del Primer Grito Libertario, de 1809, se encuentra desde la pasada semana en Chuquisaca entregando diferentes obras, como la ampliación de la red de electrificación en varios municipios, de la red de gas domiciliario, y de alcantarillado.