El Senasag busca frenar casos de rabia bovina

Para prevenir y controlar los brotes de la rabia bovina –causada por la mordedura de los murciélagos hematófagos (Desmodus Rotundus)– que se suscitaron en cuatro municipios en lo que va del año

GANADO. Un veterinario evalúa a un bovino.

Senasag

Para prevenir y controlar los brotes de la rabia bovina –causada por la mordedura de los murciélagos hematófagos (Desmodus Rotundus)– que se suscitaron en cuatro municipios en lo que va del año, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anunciaron una campaña de vacunación entre el 22 de mayo y el 7 de julio en toda Chuquisaca.



En los cuatro primeros meses del año se registraron casos de rabia bovina en Padilla, Villa Serrano, Monteagudo y Huacareta. El último data de hace tres semanas y corresponde a un número pequeño de bovinos que no fueron vacunados, informó el jefe departamental del Senasag, Cliver Revollo.

“No hemos tenido pérdidas de gran magnitud porque se ha podido controlar en su momento”, afirmó este martes la autoridad al destacar el trabajo de los veterinarios de campo. Estos serán piezas clave de la campaña de vacunación con la que se pretende proteger a 500 mil cabezas de ganado.

En 45 días, del 22 de mayo al 7 de julio, brigadas del Senasag recorrerán 22.000 predios registrados en las cuatro regiones de Chuquisaca: Chaco, Cintis, Centro y Norte.

“Pedirles a nuestros ganaderos tomar conciencia y poder hacer la campaña de vacunación en el ciclo establecido, para luego evitar y tener casos positivos”, llamó Revollo dirigiéndose a los 37.000 productores registrados en el departamento.

La campaña se coordinará con las alcaldías y la Gobernación para alcanzar un buen porcentaje de inmunización. “Estimamos sobrepasar las 500.000 cabezas”, indicó la autoridad antes de mencionar que en Chuquisaca existen alrededor de 600.000 bovinos.