En Bolivia persiste la falta de divisas y las políticas de Gobierno no resolvieron el problema

PIDEN IMPULSAR LAS EXPORTACIONES, BAJAR EL DÉFICIT Y LIBERAR EL ITF

Analistas y empresarios señalan que todavía falta reglamentar la Ley del Oro; el tipo de cambio, para los exportadores, provocó que se dispare el dólar paralelo y para la compra directa hay incluso lista de espera.

Fuente: Página Siete / La Paz

Tipo de cambio diferenciado para exportadores, venta directa de dólares, Ley del Oro y créditos son algunas de las medidas que impulsó el Gobierno para subir las reservas internacionales netas (RIN) y generar divisas, pero estas acciones no resolvieron el problema hasta la fecha y la falta de dólares persiste, según analistas y empresarios.

Además, a la fecha se desconoce el nivel exacto de reservas con las que cuenta el país, ya que el último reporte publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB) fue con datos al 8 de febrero y ese día se tenían 3.538 millones de dólares. Las divisas habían caído a 372 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Antonio Rocha, señaló que no se conoce el nivel de las RIN para evaluar si las medidas tuvieron impacto, pero la realidad es que en el ámbito financiero y cambiario no se observan resultados.

En el mercado paralelo el tipo de cambio está encima de la cotización oficial, a pesar de las restricciones y controles, es decir en 7,50, ocho o más bolivianos, y la escasez persiste porque en los bancos no hay divisas a la venta.

“La escasez de la divisa más bien tiende a agravarse, la primera medida fue ofrecer a exportadores un tipo de cambio diferenciado, pero eso fue lo que alertó más bien sobre la escasez y generó especulación, la gente dejó dólares en casa, se sacó de los bancos”, precisó.

Asimismo, dijo que esta medida disparó el tipo de cambio en el mercado paralelo y la venta directa lo único que provocó fue acentuar la preocupación de la gente porque se fue limitando y se dispuso listas de espera.

La Ley del Oro, que fue percibida como una necesidad, buscaba rescatar el metal a precio internacional para que el BCB lo venda y genere divisas y, por otro lado, monetizar el stock actual. Sin embargo, en criterio de Rocha, la norma no termina de ponerse en operación y un problema es que las cooperativas venderán el oro al mejor postor y seguirá saliendo de contrabando. Algo que puede ayudar son los créditos.

Para el experto, las medidas urgentes son reducir la salida de divisas por importación de carburantes, por ejemplo sustituyéndolos por etanol, pero velando de que no falte diésel.

También se debe apoyar más las exportaciones sin trabas y eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

El expresidente del BCB Juan Antonio Morales opinó que las medidas aplicadas fueron limitadas y no rindieron ningún efecto porque lo que se necesita es bajar el déficit fiscal.

Indicó que los créditos ayudan, pero la necesidad de divisas es mayor, la Ley del Oro demoró y si se cambian por divisas su efecto será de corto plazo. Por su lado, el incentivo a los exportadores no tuvo ningún impacto porque los precios de los insumos del sector aumentaron. Además, esa medida sólo alteró las expectativas de la gente, expresó Morales.

El experto considera que el riesgo de que la falta de divisas se acentúe es peligroso y puede provocar la creación de un mercado paralelo, en el que el tipo de cambio sea superior al oficial.

Para el presidente de la Federacion de Entidades Empresariales de Cochabamba, Luis Laredo, la Ley del Oro sólo será un paliativo y no va a ayudar mucho, porque el Gobierno necesita unos 6.000 millones de dólares para funcionar, pero esta norma sólo va a generar unos 1.200 millones de dólares.

Explicó que en el mercado paralelo ya se ha generado un tipo de cambio superior a la cotización oficial y donde la divisa norteamericana se cotiza en 8,10 bolivianos y fuera de los créditos que se ha gestionado, no se ve qué otras acciones desde el Gobierno se ejecutarán para capturar más divisas.

Añadió que el tipo de cambio favorable para los exportadores lejos de ayudar, provocó que la diferencia del precio oficial y el del mercado paralelo se amplíe. Tampoco la venta directa de dólares ha sido la solución porque se debe sacar ficha y esperar dos meses la disponibilidad. Laredo sostuvo que se necesita producir y vender más, levantar cupos a las exportaciones, generar incentivos, si es que se quiere mantener el tipo de cambio y el subsidio a los carburantes, de lo contrario la situación económica se complicará.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que no se conoce el nivel actual de las RIN para evaluar el impacto de las medidas.

Agregó que tampoco se observa un aumento de la oferta de dólares en el sistema bancario y eso provoca un encarecimientro de acceso a divisas por mayores comisiones de transferencias. “Se había depositado la fe en la Ley del Oro, pero demora mucho la reglamentación porque con la monetización se puede inyectar unos 1.500 millones de dólares a la economía”; puntualizó.

Dijo que planteó también que el BCB emita bonos en dólares con tasa de 7%, para lo que se debe generar un shock de confianza y fijar una política de promoción selectiva de exportaciones para aumentar las RIN.

Arce reconoció problemas de liquidez y apuesta a Ley de Oro

Expectativa • En un balance de la primera mitad de su gestión como jefe de Estado, el presidente Luis Arce admitió que existen dificultades en la liquidez de dólares en el mercado interno y aseguró que ese problema se superará de forma paulatina con la Ley del Oro.

Opciones En ese escenario, el primer mandatario indicó que su Gobierno mira como una alternativa para hacer negocios a los yuanes, la moneda china. “Así como hemos avanzado, también tenemos algunas dificultades (…) Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense que en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del Oro y de otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”, dijo Arce.

Subsidio En los últimos seis años, el costo de la subvención a los carburantes creció en una proporción de 7,4 veces, mientras que la importación de gasolina y diésel se disparó por 19 veces desde 2006 hasta 2022. Esta situación es una de las causas de la salida de divisas y la caída de las RIN.

Confianza Para el Gobierno existe una baja transitoria de liquidez, pero con la Ley del Oro se espera que la situación se normalice y se nivelen las reservas.