En medio de la invasión a Ucrania, Xi Jinping ofreció el apoyo de China a los “intereses fundamentales” de Rusia

Fue durante una reunión con el primer ministro ruso Mikhail Mishustin, a quien recibió en Beijing. El líder chino también abogó por impulsar la cooperación con Moscú “a un nivel superior”.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y el presidente chino, Xi Jinping, se dan la mano durante una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Beijing (Sputnik/Alexander Astafyev/REUTERS)El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y el presidente chino, Xi Jinping, se dan la mano durante una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Beijing (Sputnik/Alexander Astafyev/REUTERS)

Fuente: https://www.infobae.com

El presidente chino, Xi Jinping, ofreció el miércoles el apoyo de Beijing a los “intereses fundamentales” de Moscú en una reunión con el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin.



China Rusia han reforzado sus relaciones diplomáticas y comerciales en la última década, acercándose aún más desde la invasión de Ucrania por Moscú, a pesar de la insistencia de Beijing en que es neutral en ese conflicto.

El viaje de Mishustin esta semana es la visita de más alto nivel de un funcionario ruso a China desde la invasión de Ucrania el año pasado.

Xi dijo a Mishustin que China y Rusia seguirían ofreciéndose mutuamente “un firme apoyo en cuestiones relativas a los intereses fundamentales de cada uno y reforzarían la colaboración en los ámbitos multilaterales”, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Xi Jinping también abogó por “impulsar la cooperación en diversos campos a un nivel superior" (Sputnik/Alexander Astafyev/via REUTER)Xi Jinping también abogó por “impulsar la cooperación en diversos campos a un nivel superior» (Sputnik/Alexander Astafyev/via REUTER)

Este tipo de formulación, algo vaga, suele utilizarse en el marco de reuniones bilaterales con representantes rusos y de otros países, y en general hace referencia -en lo que a China respecta- a la cuestión de la isla de Taiwán.

Xi Jinping también abogó por “impulsar la cooperación en diversos campos a un nivel superior” y “elevar el nivel de cooperación económica, comercial y de inversión”.

El líder chino también instó al “fortalecimiento de la coordinación en los escenarios multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS o el G20″, según Xinhua.

“Sin precedentes”

Tras las conversaciones, los ministros de ambos países firmaron una serie de acuerdos sobre cooperación en el comercio de servicios y deportes, así como sobre patentes exportaciones rusas de mijo a China.

“Preocupaciones”

China se convirtió el año pasado en el primer cliente de Rusia en el sector energético e hizo que las exportaciones de gas ruso no se hundieran, a pesar de las sanciones occidentales impuestas contra Moscú a raíz de la guerra en Ucrania.

El martes, Alexander Novak declaró durante el foro de Shanghái que los suministros energéticos de Rusia a China aumentarán aproximadamente un 40% en 2023, según las agencias de prensa rusas.

Según los analistas, China, dado su peso económico y diplomático, lleva la voz cantante en su relación bilateral con Rusia, un desequilibrio creciente a medida que la comunidad internacional va aislando cada vez más a Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), brindando con su par chino, Xi Jinping, durante una recepción en el Kremlin en Moscú, Rusia. 21 marzo 2023. (Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin vía Reuters)El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), brindando con su par chino, Xi Jinping, durante una recepción en el Kremlin en Moscú, Rusia. 21 marzo 2023. (Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin vía Reuters)

Los líderes de ambos países están “más unidos por agravios e inseguridades comunes que por objetivos compartidos”, declaró Ryan Hass, investigador de la Brookings Institution de Washington y antiguo funcionario de la Casa Blanca.

“Ambos están resentidos y se sienten amenazados por el liderazgo occidental en el sistema internacional y creen que sus países deberían recibir una mayor deferencia en cuestiones que implican sus propios intereses”, dijo.

En febrero, el gobierno chino publicó un documento que instaba a una “solución política” del conflicto en Ucrania, en la que se respetara la integridad territorial de todos los países.

Un mes después, durante una cumbre en Moscú, Xi invitó a Putin a Beijing.