Las ferias del productor al consumidor que organiza el Gobierno, se replicarán en todo el país semanalmente con el objetivo de regularizar el precio de los productos de la canasta familiar, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Según el cronograma que elabora esa cartera del Estado, el próximo fin de semana se realizará una feria en El Alto; posteriormente irán a Oruro, Potosí y Chuquisaca. Las subsiguientes semanas llegarán a Beni, Cochabamba y cerrarán en Santa Cruz..

“Las ferias tienen el objetivo de quitar al intermediario y vender de manera directa del productor al consumidor. Han sido exitosas, hay mucha afluencia de consumidores y gran participación de los productores. Hay precios bajos, por ejemplo, el maple de huevo que cuesta desde Bs 25 se termina rápidamente, se oferta de toda calidad y todo precio”, dijo a La Razón.

Mollinedo destacó el éxito de las dos ferias anteriores, “Del campo a la olla”, que se realizaron en la ciudad de La Paz, donde sobre todo se impulsó la venta de huevo a precio justo.

Explicó que comprobaron que los intermediarios son quienes están subiendo el precio de algunos productos, por eso se tomó la decisión de vender directamente.

“Vamos a seguir realizando estas ferias, esta semana estamos organizando para que sea a nivel nacional. Ya se hicieron dos en La Paz, posteriormente será en El Alto, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y finalmente Cochabamba y Santa Cruz. Tenemos un cronograma de ferias para cubrir a nivel nacional, cada semana una feria”.

El precio se regulariza

Asimismo, Mollinedo aseguró que el precio de varios productos de la canasta familiar se está regularizando y prevé que en unos 15 días todo comenzará a normalizarse, sobre todo en el costo del huevo y la carne de pollo.

“Con estas ferias de alguna manera regulamos el precio porque el intermediario es el que infla más, se les vende a Bs 25 el maple de huevo y lo vende hasta en Bs 31, ganando. Cuando se quita esa intermediación el precio más económico y bajo va a seguir siendo en estas ferias. Hemos visto que en muchos centros de abasto ya se está regulando el precio de ciertos productos; hablando solo del huevo, ya está empezando a bajar. En El Alto, en algunas zonas, ya hemos visto precios desde Bs 21 y 22 el maple”, remarcó.

La autoridad señaló a los intermediarios como los responsables de que productos como el huevo hayan incrementado en demasía su precio. Enfatizó en que se incrementarán los controles en las fronteras para frenar la salida ilegal de productos alimenticios y combustibles.

La noche del jueves, varias instituciones del Gobierno conformaron el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria. La institución trabajará para regular y controlar los precios de la canasta familiar y luchar contra el contrabando.

El Comité está conformado por los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, de Comercio y Logística, de Lucha Contra el Contrabando, de Desarrollo Rural y Agropecuario. Además, el Viceministerio de Políticas de Industrialización, el Viceministerio de Comercio y Logística Interna, la Aduana Nacional, el Comando Estratégico Operacional y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). También forman parte el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) departamental La Paz.