Estados Unidos arrestó a un agente chino que espiaba a los disidentes en Boston

Las autoridades norteamericanas sospechan que Litang Liang proporcionó información a Beijing sobre los miembros de la comunidad china que apoyan la democracia en Taiwán.

Litang Liang es acusado por EEUU de haber espiado a la disidencia china en Boston entre 2018 y 2022
Litang Liang es acusado por EEUU de haber espiado a la disidencia china en Boston entre 2018 y 2022

Fuente: Infobae

 



 

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes el arresto de un hombre acusado de ser un agente chino que espiaba a disidentes de su país en el área de Boston, en el noreste del país.

Litang Liang, de 63 años, fue arrestado el martes y acusado de actuar como agente no declarado de la República Popular China, según un comunicado del Departamento de Justicia norteamericano.

Se sospecha que, entre 2018 y 2022, proporcionó a las autoridades chinas información sobre los miembros de la comunidad china de Boston que apoyaban la democracia en Taiwán.

En particular, se le acusa de haber transmitido a Beijing el nombre de una persona sospechosa de haber dañado una bandera china, el video de un activista filmado durante una manifestación a favor de Hong Kong y fotografías de disidentes chinos.

“No toleraremos los esfuerzos de China por influir en el discurso público y amenazar la participación cívica en Estados Unidos”, dijo Matthew Olsen, funcionario de asuntos de seguridad nacional del Departamento de Justicia.

El subsecretario de Justicia para la División de Seguridad Nacional, Matthew Olsen (AP Foto/Carolyn Kaster)
El subsecretario de Justicia para la División de Seguridad Nacional, Matthew Olsen (AP Foto/Carolyn Kaster)

“El Departamento de Justicia protegerá los derechos individuales y a nuestro país contra aquellos que buscan actuar ilegalmente en nombre de Gobiernos extranjeros dentro de nuestras fronteras”, agregó la fiscal federal, Rachael Rollins, del distrito de Massachusetts.

Los cargos que se le imputan a Litang Liang implican una sentencia de hasta diez años de prisión, tres años de libertad vigilada y una multa de hasta 250.000 dólares (229.976 euros).

Estados Unidos arresta regularmente a personas acusadas de ser espías chinos. En abril, dos estadounidenses de origen chino fueron acusados de establecer una “comisaría clandestina” en Nueva York para vigilar a los disidentes. Liu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, enfrentan cargos de conspiración por actuar como agentes del régimen chino sin informar a las autoridades estadounidenses y obstrucción de la justicia, dijeron los fiscales.

En 2022, el régimen de China le pidió a Lu que ayudara a localizar a una persona que vive en California considerada activista a favor de la democracia, dijeron los fiscales.

Las banderas de Estados Unidos y China ondean desde una farola en el barrio de Chinatown de Boston, Massachusetts (REUTERS/Brian Snyder)
Las banderas de Estados Unidos y China ondean desde una farola en el barrio de Chinatown de Boston, Massachusetts (REUTERS/Brian Snyder)

 

Los fiscales dijeron que la pareja admitió ante el FBI que borraron sus comunicaciones con un funcionario del gobierno chino después de enterarse de que estaban bajo investigación.

Los casos forman parte de una serie de enjuiciamientos del Departamento de Justicia en los últimos años con el fin de frenar los intentos del gobierno chino de localizar en Estados Unidos a activistas a favor de la democracia y otras personas que critican abiertamente las políticas de Beijing.

El régimen de Xi Jinping, que niega cualquier acusación de espionaje, no se queda atrás. Un estadounidense de 78 años, John Shing-wan Leung, residente permanente en Hong Kong, fue condenado este mismo lunes en China a cadena perpetua por “espionaje”.

Estos casos agregan nueva tensión a las relaciones entre ambos países, enfrascados en una feroz competencia diplomática, militar, tecnológica y económica.

(Con información de AFP y Europa Press)