«Evista» admite corrupción en el gobierno de Morales, pero dice que lo trajeron los españoles

El opositor Pedrazas cree que es necesario preguntar a Choquehuanca si todas las personas que nacen en los pueblos indígenas son “virginales” en el tema de corrupción. Cree que se trata de un tema de principios.

imagen_2023-05-17_140958970Antonio Colque, diputado del MAS. Foto: ANF.

Fuente: ANF



El diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Colque admitió este miércoles que en los casi 14 años de gobierno de Evo Morales hubo corrupción, pero dijo que ese mal lo trajeron los españoles y se enraizó pasando por todos los gobiernos.

“También hubo corrupción (en la gestión de Evo), pero cuando él se enteraba de manera verbal o de manera objetiva, con papeles, él no toleraba. Inmediatamente lo sacaba, pero esas veces también las autoridades, nuestros diputados y senadores tenían la obligación de denunciar, de fiscalizar”, declaró Colque a la ANF.

En las últimas semanas se develó otro caso de corrupción al interior de un ministerio. El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, fue imputado esta jornada por enriquecimiento ilícito en un caso que investiga las millonarias coimas que la exautoridad exigía a cambio de beneficiar a empresas con adjudicaciones.

 “Mira, la corrupción ha venido desde la llegada de los españoles, así de clarito vamos a hablar”, alegó el diputado al ser consultado sobre los casos de corrupción en los gobiernos del MAS.

El parlamentario indicó que los 500 años de historia no pasaron en vano, algo tuvo que quedar de las prácticas de los “caballeritos de corbata blanca” que explotaron la riqueza natural de Bolivia.

“Desde ahí, los caballeritos de corbata blanca han implantado pues la corrupción y también el manejo de poder”, añadió.

Colque aseguró que desde que se fundó la República de Bolivia, la corrupción pasó por todos los gobiernos y sigue hasta el día de hoy. Sin embargo, dijo que este gobierno tiene que extirpar el mal de raíz y puso como ejemplo la pena de muerte que en China se aplica para quienes incurren en ese delito.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas cuestionó la postura sobre el origen de la corrupción de su colega oficialista porque cree que no se trata de que, si a una persona se le enseñó a robar o no, es cuestión de principios y valores.

“Eso (de que si llegó con la colonización) habría que preguntarle al señor (David) Choquehuanca, si realmente son virginales de los que nacen de todos los pueblos indígenas”, dijo Pedrazas.

El legislador opositor sostuvo que, en el caso del MAS, cuando se trata de corrupción, no hay colonización que dure, sino que esas autoridades “lo llevan en la sangre” sea de la gestión oficialista que sea.

Pedrazas lamentó que el MAS esté camino a convertirse en lo que criticó cuando llegó al Gobierno en 2005; en ese entonces, cuestionaba a los gobiernos corruptos, clientelares y de malversación del dinero de los bolivianos.

El jefe de Estado Luis Arce Catacora, durante su discurso de posesión de la nueva autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, aseveró que el problema de la corrupción no solamente es un tema nacional, sino es un mal “a nivel mundial”.

/DPC/FPF/