Evo: Arce sabía de las irregularidades de Fassil desde 2019, pero como ministro nunca me dijo

El ahora detractor del gobierno de Arce pidió una investigación independiente y transparente para esclarecer la muerte de Colodro y la situación de los involucrados en el exbanco Fassil

evo

Luis Arce y Evo Morales en un anterior encuentro. Foto: Opinión



Fuente: noticiasfides.com

El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que el actual jefe de Estado, Luis Arce, nunca le comunicó sobre las irregularidades que conocía del Banco Fassil cuando fungía como su ministro de Economía; sostuvo que eso hubiera evitado “hechos de extorsión”.

Casi a la media noche de ayer se conoció la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro; el informe preliminar indica que el cuerpo cayó desde el piso 14 de un edificio de la zona Equipetrol, Santa Cruz, donde existe una oficina de la entidad intervenida.

El expresidente expresó sus dudas sobre un posible suicidio y resaltó que el testigo protegido en el caso ABC también apareció sorpresivamente muerto.

“Ahora el interventor del Banco Fassil aparece muerto, lo que debemos preguntarnos es qué está pasando en Bolivia, entonces, no hay seguridad.  Pero al margen de lo que ha pasado, la gente se pregunta: por qué la intervención tan tarde, mucha tardanza la intervención. Yo he escuchado al presidente Lucho Arce que en conferencia de prensa decía: yo ya sabía el 2019. Estando de ministro (de Economía), a mí nunca me ha comunicado. Yo retornando de Argentina me enteré que había un banco llamado Fassil”, dijo Morales esta mañana en su programa dominical.

El primer mandatario admitió el 10 de mayo, en una reunión con periodistas, que ya conocía las observaciones al Banco Fassil desde el 2019, cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Morales.

“Es un tema que a nosotros nos preocupaba hace mucho tiempo atrás, cuando yo volví de ministro de Economía el 2019, en la primera reunión que tuve con Asoban, personeros de Asoban me reclamaron por el Banco Fassil, por qué, qué ha hecho el Banco y es que el Banco Fassil en esa época, 2019, estaba colocando, estaba pagando -si ustedes quieren más facilito- tazas de interés más altas por DPFs (Depósito a Plazo Fijo) que todo el sistema financiero. Entonces, claro pues, el sistema financiero como son bastante avaros los de Asoban pagaban 4%, 4 y medio al año DPFs y vino Fassil y pagó 6%, 7%, 8%. Entonces qué hacia la gente, iba a depositar a Fassil. Pero ¿qué efecto tenía?, les quitaba liquidez a los otros bancos, ahí me contaron este tema, 2019”, explicó el mandatario en ese entonces.

El exmandatario reiteró que no tenía ninguna información, durante su gobierno, sobre las irregularidades de la ahora exentidad financiera y dijo que su primera impresión fue que era una iniciativa del sector privado.

“(…) pero si el hermano presidente ya sabía el 2018, 2019, y comentaba que había irregularidades, ese momento era parar para que no haya semejantes hechos de extorsión. Es gravísimo”, dijo.

El ahora detractor del gobierno de Arce pidió una investigación independiente y transparente para esclarecer la muerte de Colodro y la situación de los involucrados en el exbanco Fassil.

Fuente: noticiasfides.com