Evo Morales arremetió contra Gabriel Boric por apoyar la Presidencia pro témpore de Perú en la Alianza del Pacífico

El ex presidente de Bolivia lanzó fuertes críticas hacia el jefe de Estado chileno, que respaldó el rol que tendrá Dina Boluarte.

Evo Morales (Crédito: Luciano González)Evo Morales (Crédito: Luciano González)

Fuente: https://www.infobae.com

El ex presidente de Bolivia Evo Morales arremetió contra el mandatario chileno, Gabriel Boric, por su postura ante la Alianza del Pacífico y el rol de la jefe de Estado peruana, Dina Boluarte, en el organismo.



“Muy preocupados por la decisión del hermano presidente de Chile Gabriel Boric de apoyar al gobierno ilegal e ilegítimo de Dina Boluarte para la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico justo cuando se autoriza la intervención militar de EEUU en Perú”, expresó el ex mandatario boliviano en Twitter.

Y siguió: “Parece que el hermano presidente de Chile olvida que Allende fue víctima del intervencionismo de la CIA. La presencia de las FFAA de EEUU en territorio peruano corresponde al plan injerencista del Comando Sur para usurpar los recursos naturales de la región, especialmente litio, oro y agua dulce. La autorización del ingreso de esas tropas, atenta contra la paz en Latinoamérica”.

El mensaje de Evo Morales en TwitterEl mensaje de Evo Morales en Twitter

A pesar de las constantes negativas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entregar la presidencia pro témpore de Alianza del Pacífico a la mandataria peruana, Dina Boluarte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, resaltó que a Perú le corresponde tomar la posta de referida asociación de países de América Latina. El bloque lo componen ChileColombiaMéxico y Perú.

“Nosotros creemos que, efectivamente, la presidencia pro témpore le corresponde al Perú. Abogamos porque haya un entendimiento en nuestros países que permita que, efectivamente, eso se allane de la mejor manera posible”, manifestó la funcionaria del gobierno de Boric.

Además, exhortó a los ejecutivos de México, Colombia y Perú a reforzar el diálogo con el fin de llegar a mejores consensos y de esa forma ver un mejor futuro para dichas naciones. “Entendemos que ahí hay un desafío importante que hacer y más no corresponde que, por supuesto, me pronuncie desde el gobierno de Chile”, sostuvo.

La mandataria peruana Dina BoluarteLa mandataria peruana Dina Boluarte

El conflicto complica las relaciones de Perú con Colombia y México

Las últimas declaraciones de López Obrador aumentaron las tensiones debido a su negativa —ya expresada con anterioridad— de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte.

La dignataria peruana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió diversos oficios en los últimos meses para que su homólogo mexicano le ceda el título.

En declaraciones a los medios de comunicación, López Obrador sostuvo que su par colombiano, Gustavo Petrotambién respalda su decisión. Sobre el presidente chileno, Gabriel Boric, evitó dar mayores detalles.

Gabriel Boric, presidente de Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido/Archivo)Gabriel Boric, presidente de Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido/Archivo)

No le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Aquí son cuatro países. La opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la presidencia. Se la podemos dar a Chile, Colombia, que vean ellos qué hacen, pero a esta señora, con todo respeto, no”, manifestó.

También aprovechó la oportunidad para tildar de “usurpadora” a Boluarte y, en ocasiones anteriores, ya había descalificado a la presidenta atribuyéndole diversos adjetivos, entre ellos, “espuria”.

En la región, además, es conocido su apoyo constante al ex mandatario peruano Pedro Castillo, docente con dos órdenes de prisión preventiva en su contra. La primera, por 18 meses, se produjo tras el golpe de Estado que produjo en diciembre del 2022, no respaldado por las fuerzas del orden; y la más reciente, por 36 meses, por los presuntos delitos de organización criminaltráfico de influencias y colusión agravada.

Situación similar se vive con Colombia, donde también se retiró al embajador peruano del territorio presidido por Gustavo Petro. Este también desconoce la gestión constitucional de la mandataria peruana y ha comparado a la Policía Nacional del Perú con oficiales nazis.