Feminicida vivió con el cadáver de Rosa y planeaba quemarla

Según el diputado por el MAS Renán Cabezas, hermano de la fallecida, hasta el sábado por la tarde el acusado seguía respondiendo mensajes desde el teléfono celular de Rosa “Según la autopsia, la data de muerte de mi hermana es de cuatro a ocho días, lo que hace presumir que el sábado fue asesinada”, sostuvo.

  • Jhelsin C. M., de 26 años, es mostrado a la prensa. | Daniel James
Fuente: Los Tiempos / Cochabamba
Pedro Figueroa

El presunto autor del asesinato de Rosa Cabezas, de 45 años, fue aprehendido la noche del sábado pasado, en posesión del documento personal y del teléfono celular de la víctima, informó la fiscal de partamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero.

Jhelsin C. M. fue encontrado, además, en compañía de una mujer de 40 años, quien sería su pareja, relató el ministro de Gobierno,  Eduardo del Castillo.



“El acusado se ha rehusado a confesar el delito, pero existen elementos suficientes para probar su culpabilidad; por ejemplo, portaba las pertenencias de la víctima, alquiló un domicilio para estar con la ahora fallecida, limpió la escena del crimen, con la autorización del dueño de casa puso doble cortina al inmueble y pidió realizar un churrasco con la intención de deshacerse del cadáver”, sostuvo Del Castillo.

El Ministro de Gobierno señaló también que la denuncia de desaparición de Rosa fue formalizada cinco días después.

“La víctima fue vista por ultima el 13 de mayo, y el 17, el nieto de la dueña de casa donde vivía en alquiler se comunicó con una de las hermanas Cabezas y le informó que Rosa no había llegado a su casa y sus perros se hallaban abandonados”, explicó.

Por otra parte, dijo que, después de que se formalizó la denuncia, la unidad de cibercrimen ubicó el domicilio en el que la víctima se conectó al servicio de internet por WiFi, que se halla en la calle Baptista casi La Paz.

Allí, el sábado por la mañana los policías tomaron contacto con el encargado del domicilio, ingresaron al espacio alquilado y de manera inmediata detectaron irregularidades.

“Al ingresar al inmueble situado en la planta baja de la vivienda, se observa una he ladera asegurada con cinta de embalaje y, sobre el mesón, un martillo y un cuchillo.

Y cuando los investigadores abren la heladera se topan con bolsas plásticas que contenían restos humanos”, detalló.

Finalmente, indicó que el aprehendido recibió de la víctima dinero en bolivianos que al cambio en dólares alcanza a 6 mil, y no descartó que el crimen esté ligado a un tema económico, debido a que Jhelsin C. M. se hizo pasar por empleado de un banco para cambiar el dinero.

Ayer, en conferencia de prensa, el Ministro mostró al presunto feminicida y los objetos secuestrados, además de la motocicleta del acusado.

Familiares

Según el diputado por el MAS Renán Cabezas, hermano de la fallecida, hasta el sábado por la tarde el acusado seguía respondiendo mensajes desde el teléfono celular de Rosa “Según la autopsia, la data de muerte de mi hermana es de cuatro a ocho días, lo que hace presumir que el sábado fue asesinada”, sostuvo.

Rosa Cabezas fue velada ayer en el municipio de Quillacollo, donde llegaron amigos y familiares. Rosa Cabezas es la séptima víctima

La Fundación Voces Libres registró del 1 enero al 10 de mayo de este año 33 feminicidios en el país.

El Observatorio de Justicia de dicha fundación señala que Santa Cruz es el departamento con el mayor número de casos, 11 hasta la fecha.

Cochabamba ocupa el segundo lugar, ahora con 6 casos; La Paz reportó 5; Potosí, 5; Tarija, 2; Beni, 1; Sucre, 1; Pando, 1, y Oruro, 1.

La fundación recordó que en abril se cumplió una década de la vigencia de la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, pero sin muchos resultados.