Fiscalía revoca rechazo del caso de biocidio en el relleno de Villa Ingenio y reactivará pesquisa

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, decidió revocar el rechazo del caso de biocidio cometido en el relleno sanitario de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto y reactivar las investigaciones en contra del personal de la Compañía de Limpieza Ambiental Colina S.R.L. y comunarios del lugar.

Fiscalía revoca rechazo del caso de biocidio en el relleno de Villa Ingenio y reactivará pesquisa
El fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: FGE

Fuente: ABI

 



 

 

“He decidido revocar el rechazo que emitió la Fiscal de Materia porque los argumentos son insuficiente como para rechazar, faltan realizar más actos investigativos que propongo en la resolución de revocatoria”, informó Alave.

 

De acuerdo con el fiscal, no se tomó declaraciones testificales a dos gerentes de la empresa Colina S.R.L. y a más de 15 trabajadores y comunarios que fueron denunciados por el hecho.

 

Además, resta hacer el registro del lugar en la planta de líquidos lixiviados del relleno sanitario de Villa Ingenio y efectuar la Inspección Técnica Ocular (ITO), entre otras investigaciones.

 

Los hechos sucedieron el 4 y 11 de septiembre de 2021. Según la denuncia de un extrabajador, el gerente de operaciones de la empresa Colina S.R.L., Jorge D.C. habría ordenado a todo el personal de la empresa paralizar sus tareas para apoyar en una denominada “campaña de perros”.

 

A través de Handys, Oscar C. habría ordenado a los obreros que paren su trabajo para apoyar y arrear a los canes del lugar hacía el relleno sanitario y meterlos en las jaulas, cita un reporte institucional.

 

Posteriormente, según la denuncia, cuando ya los canes se habrían encontrado en las jaulas los trabajadores de la empresa y los comunarios del lugar habrían golpeado con palos y piedras a los canes hasta quitarles la vida, incluso el denunciante dijo en su declaración, que en una de esas dos jornadas de la denominada “campaña de perros”, trató de salvar a un cachorro, pero un comunario dio fin con la vida del animal.