Gobernación supervisó adecuación de ambiente del laboratorio biomolecular en Riberalta

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcos Machicado, informó el martes que se supervisó los trabajos de adecuación del ambiente donde se instalará un moderno laboratorio biomolecular en Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, en el norte del Beni.

Fuente: La Palabra



“El avance de los trabajos es aproximadamente 80% se ha comprometido la empresa a terminar la adecuación en 15 días, entonces vamos hacer la capacitación necesaria del personal para su entrega el 20 de junio por parte del Gobernador”, dijo.

Comentó que ese laboratorio será dotado de equipos de alta gama y no se tendrá necesidad de enviar las muestras a Trinidad o cualquier parte del país.
El trabajo de adecuación está a cargo de la Alcaldía de Riberalta, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entregará los equipos junto con el ministerio del área, mientras que el SEDES se encargará del personal y su capacitación.

También, se abordó la reanudación de actividades de la Escuela Técnica de Enfermería que por diversos motivos estaba paralizada desde hace meses.

“Se cerró la escuela hace meses atrás, pero hay la necesidad de tener profesionales riberalteños formados, entonces el Gobernador instruyó su reapertura”, aseguró.
En este sentido, se iniciaron los estudios para determinar lo que se necesita para poner nuevamente en funcionamiento esa escuela, la cual tiene más de 50 años de trabajo en esa parte del departamento.

Machicado, estima que una vez se reanuden las actividades, el próximo año esa escuela podrá albergar por lo menos un centenar de estudiantes de esa región.

También, inspeccionó los servicios que brindan los nosocomios de esa ciudad en procura de atender la demanda de los pacientes.