Hito científico para pacientes con diabetes tipo 2 desde el nuevo Silicon Valley de la industria farmacéutica

Desde la ciudad estadounidense de Boston, Infobae participó del lanzamiento para América Latina de una nueva terapia para tratar la progresión de las enfermedades cardio renales asociadas a la diabetes mellitus 2 con I+D del gigante pharma Bayer. Estará disponible en Argentina en el segundo semestre de 2023

Daniela Blanco

En América Latina, Bayer se está concentrando en el lanzamiento de su medicamento más reciente para pacientes con Enfermedad Renal Diabética (ERD), Finerenona, indicado para retardar la progresión de la ERD en pacientes diabéticos los riñones y en el corazón vinculadas a la diabetes tipo 2 (Getty)En América Latina, Bayer se está concentrando en el lanzamiento de su medicamento más reciente para pacientes con Enfermedad Renal Diabética (ERD), Finerenona, indicado para retardar la progresión de la ERD en pacientes diabéticos los riñones y en el corazón vinculadas a la diabetes tipo 2 (Getty)

Fuente: https://www.infobae.com



Desde Boston, Estados Unidos.- Nada más transformador que la ciencia para cambiar la vida de las personas. El aumento de la expectativa de vida que propone este siglo XXI prioriza áreas de la investigación y desarrollo científico (i+D) que ya traían envión propio pero que aceleraron la búsqueda de bienestar, resultados y tratamientos eficaces y accesibles para los pacientes.

Una de las claves del salto de calidad es la creación de un ecosistema de actores científicos que dinamizan y aplican innovación científica en estado puro a la  investigación  y el desarrollo (i+D).

Hoy, la industria pharma no puede sola, necesita alianzas y formar ecosistemas virtuosos entre las farmacéuticas, las biotecnológicas y las techies. Y así lo hizo el gigante pharma Bayer y eligió Boston, la sofisticada y pujante ciudad del este de Estados Unidos. Allí se levanta desde hace más de una década un innovador nodo de investigación, un nuevo Silicon Valley de la industria científica y en donde esta tríada -industria, biotecnología y tecnología, con la IA como punta de lanza- se erige potente y perdurable.

La ciencia también tiene su hilo rojo que puede establecer hitos cuando hay buenas noticias disponibles: esta vez es el turno para los pacientes con diabetes tipo 2 (diabetes mellitus tipo 2) y un nuevo tratamiento para las posibles complicaciones en los riñones y en el corazón derivadas. Esta nueva terapia con la molécula Finerenona fue aprobada en la mayoría de los países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Perú.

Un estudio realizado por el Instituto Ipsos en Argentina, Brasil, Colombia, y México,a pedido de la división farmacéutica de la multinacional alemana Bayer reveló un escenario preocupante para la salud de los pacientes de América Latina diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)  Un estudio realizado por el Instituto Ipsos en Argentina, Brasil, Colombia, y México,a pedido de la división farmacéutica de la multinacional alemana Bayer reveló un escenario preocupante para la salud de los pacientes de América Latina diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

En diálogo con Infobae, el doctor Eli Lakryc, director médico de la división farmacéutica de Bayer para Brasil y América Latina explicó que el aumento de la longevidad es un factor de época que predispone a un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, renales y neurodegenerativas.

Hasta hoy, y en general, los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) son diagnosticados en fases más avanzadas, lo que impide la utilización de medicamentos que pueden evitar complicaciones mayores como diálisis trasplante renal, además de los problemas cardiovasculares, que son los más comunes entre los pacientes con enfermedad renal.

“Es justamente la ausencia de síntomas lo que hace que el nivel de preocupación del paciente sea más bajo, lo que conlleva perjuicios a la salud en el largo plazo y puede llevar a las complicaciones y a la muerte, teniendo en cuenta que las complicaciones cardiovasculares son actualmente la principal causa de mortalidad en esta población con diabetes tipo 2″, afirmó el doctor Eli Lakryc.

“Además, en la actualidad existe tecnología suficiente para encontrar tratamientos más modernos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, tanto para enfermedades ya tratadas como para aquellas que aún no tienen un tratamiento específico”, completó el doctor Lakryc.

Boston, en el centro del ecosistema pharma

El Boston Cambridge Innovation Campus (BRIC), un centro de investigación con más de 150 científicos de todo el mundo y 19.000 metros cuadrados (Gentileza Bayer)El Boston Cambridge Innovation Campus (BRIC), un centro de investigación con más de 150 científicos de todo el mundo y 19.000 metros cuadrados (Gentileza Bayer)

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es un importante problema de salud pública que ha ido en aumento en todo el mundo. Hay consenso científico entre los expertos alrededor de que tanto las modificaciones del estilo de vida a través de la dieta y la actividad física como la medicación pueden prevenir la progresión de esta afección.

El laboratorio global alemán Bayer llevó adelante la búsqueda de la evidencia científica de una nueva droga, la molécula Finerenona, y presentó la noticia de la aprobación de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la reguladora norteamericana, y en la región. También tiene la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la Argentina y estará disponible para el segundo semestres de este año, dejando en claro la prioridad que tiene la región para este gigante pharma.

Infobae tuvo acceso en Boston a la presentación de la encuesta hecha por Ipsos y encarada por Bayer global. La presentación fue realizada en el Boston Cambridge Innovation Campus (BRIC), un centro de investigación con más de 150 científicos de todo el mundo y 19.000 metros cuadrados. Este hub biotech de investigación fue adquirido por Bayer con una inversión de US$140 millones y está enfocado en oncología molecular y de precisión y en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.

BRIC tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre los equipos de I+D, sus subsidiarias de propiedad total y sus muchos socios externos, incluidas algunas de las mentes científicas más brillantes en el área de Cambridge, que incluye algunas de las mejores universidades de los Estados Unidos como Harvard y el MIT.

El relevamiento reciente fue realizado en cuatro países de la región Latam (Argentina, Brasil, Colombia, y México) y arrojó resultados relevantes para comprender la dimensión de las enfermedades cardio renales en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) está presente en el 30% a 50% de los pacientes con DM2 y por ser asintomática y considerada “invisible” para los pacientes, la gran mayoría de ellos no tendrán un diagnóstico de esta condición.

En general, el paciente es diagnosticado en fases más avanzadas, lo que impide la utilización de medicamentos que pueden evitar complicaciones mayores como diálisis y trasplante renal, además de los problemas cardiovasculares, que son los más comunes entre los pacientes con enfermedad renal.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informan que el 4% de las personas de entre 18 y 44 años viven con diabetes. La magnitud de los afectados aumenta con la edad: entre los de 45 a 64 años, el 17% vive con la afección y en las personas de más de 65 años el porcentaje trepa al 25,2%..

La pandemia sin duda agravó estas cifras y los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 fueron uno de los principales grupos de riesgo al tener una de las comorbilidades con más muertes por COVID-19 en todo el globo.

Se estima que más de 80 millones de personas en las Américas viven actualmente con diabetes mellitus tipo 2. Y se estima que esa cifra ascenderá a 109 millones de afectados para el 2040. Una de cada 12 personas de Argentina, Brasil, Colombia, y México, los países más poblados de la región y participantes de la encuesta de Ipsos, tiene esta condición.

La diabetes subdiagnosticada y mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones cardio renales y la mortalidad prematura. La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

Un estudio que muestra la radiografía de la diabetes en la región

Los datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  muestran que las cardiopatías siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo en los últimos 20 añosLos datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que las cardiopatías siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo en los últimos 20 años

El estudio de Ipsos reveló un escenario preocupante para la salud de los pacientes de América Latina diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2. Según la encuesta realizada en Brasil, México, Colombia y Argentina, la mitad de los entrevistados dijo conocer las complicaciones cardiovasculares y el 60% las comorbilidades renales que pueden desarrollar los pacientes por tener la afección metabólica.

No obstante, la gran preocupación de la mayoría, son las complicaciones de salud ocular (88%). Y esto relega a las comorbilidades más comunes, como complicaciones renales y cardiovasculares (84% cada una), que tuvieron menor relevancia y preocupación en la mayor parte los pacientes entrevistados. Estas últimas, conocidas como “silenciosas” por tener repercusiones menos visibles en el corto plazo, suelen descubrirse en una fase irreversible.

Los datos de Brasil, México, Colombia y Argentina revelaron el conocimiento de los pacientes con diabetes tipo 2 acerca de la relación de la enfermedad con la salud renal y cardiovascular:

– Una de cada 12 personas tiene diabetes en América Latina, considerando los países participantes de la encuesta de Ipsos esto representa 33 millones de personas con DM2.

– En total, el 92% afirmó que tener diabetes mellitus de tipo 2 causa algún impacto en su calidad de vida.

– La falta de conocimiento sobre las complicaciones a largo plazo de la enfermedad todavía es un desafío.

– Tres de cada 10 entrevistados no están al tanto de las posibles complicaciones en los riñones y en el corazón vinculadas a la diabetes tipo 2.

En cuanto a las comorbilidades más comunes mencionada por los pacientes:

– Los problemas cardíacos como consecuencia de la DM2 aparecen en último lugar

– Las complicaciones renales ocupan el tercer lugar considerando todos los países

– Los problemas de visión y el hormigueo en las extremidades los más recordados por los pacientes.

En ese sentido, el 13% de los encuestados sabe que sufre problemas renales, pero sólo el 10% recibe tratamiento.

“Estos datos muestran la importancia del rastreo de las complicaciones de forma sistemática y periódica porque más de la mitad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tendrá enfermedades cardiovasculares y entre el 30 y 50% de los pacientes tendrá enfermedad renal, y sus índices de diagnóstico temprano todavía son muy bajos”, asegura el experto Lakryc.

No sólo es preocupante que una de cada 12 personas de Brasil, Colombia, México y Argentina, los países más poblados de la región, tengan esta condición. Estas cifras están en aumento en todo el mundo: sólo en México, el número ha crecido un 10% en los últimos 3 años. “Las principales razones de este crecimiento se deben a la obesidadla falta de alimentación saludable y de ejercicio regular”, explicó a Infobae el experto Lakryc.

“Considerando que la DM2 está relacionado con diferentes comorbilidades, muchas de ellas silenciosas, los pacientes no pueden descuidarse. Es fundamental que el paciente se encuentre atendido por especialistas, realice los chequeos de rutina, tenga buena adherencia a los medicamentos recetados y buenos hábitos alimentarios, además de hacer actividad física con frecuencia”, enfatizó el especialista

Enfermedad Renal Diabética bajo la lupa

En el caso de la salud renal, que puede tener complicaciones con el avance de la enfermedad y llevar al paciente a hemodiálisis o trasplante, el estudio de Ipsos señala que uno de cada 10 pacientes en América Latina derivados a un nefrólogo, especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento clínico de las enfermedades relacionadas con el riñón, no llegó a ver al especialista. Teniendo en cuenta que muchos pacientes con DM2 desarrollarán enfermedad renal crónica (ERC) con el correr de los años, el bajo índice de seguimiento con nefrólogos enciende una señal de alerta.

Para Maria Borentain, vicepresidenta y líder de Desarrollo Clínico Cardiovascular y Renal de Bayer, el descubrimiento de nuevas moléculas aporta nuevas opciones de tratamiento a los pacientes que lo necesitan. “El número de enfoques innovadores y nuevas modalidades en nuestra cartera se triplicará en los próximos años. De esta forma, podremos alcanzar patologías y mecanismos de enfermedad que antes eran intratables”, señaló Borentain a Infobae.

“En América Latina, Bayer se está concentrando en el lanzamiento de su medicamento más reciente para pacientes con Enfermedad Renal Diabética (ERD), Finerenona, indicado para retardar la progresión de la ERD en pacientes diabéticos”.

La ERD es una condición común y ampliamente subestimada en pacientes con diabetes que progresa de manera silenciosa e impredecible, con muchos síntomas que no se manifiestan hasta una etapa avanzada de la enfermedad. Se estima que aproximadamente 11,5 millones de adultos viven con la enfermedad sólo en América Latina.

“La Enfermedad Renal Diabética es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular, además de aumentar las posibilidades de desarrollar complicaciones cardiovasculares a medida que avanza”, puntualizó Borentain.

Hasta la fecha, el programa de ensayos clínicos de Bayer para la ERD es el mayor de su tipo: investiga específicamente el avance de la enfermedad renal y la aparición de eventos cardiovasculares mortales y no mortales en pacientes con diabetes de tipo 2. En tanto que en Cardiorenal está en fase de ensayo clínico el Asundexian, molécula inhibidora del Factor X la de primera clase, que previene el accidente vascular cerebral, fibrilación auricular y paro cardíaco.

“Por eso es necesario que las especialidades médicas que acompañan al paciente en el camino inicial de la DM2, como clínicos, endocrinólogos, cardiólogos y geriatras, tengan una visión holística de la afección para que pueda haber un seguimiento más allá de su especialidad. Sólo así el paciente tendrá un apoyo total a su enfermedad”, refuerza el directivo médico Lakryc.

Pacientes en el centro

La encuesta de Ipsos señaló que Colombia (68%) y México (69%) tienen más conocimiento sobre la ERC o nefropatía crónica, mientras que Brasil (59%) tiene menos.

“El diagnóstico precoz es el escenario ideal para tener un buen seguimiento y tratamiento de la DM2 y sus comorbilidades, dependiendo de la implicación de varias especialidades para mantener todo bajo control”, detalló el doctor Lakryc.

“Y el paciente también juega un papel importante en el manejo de la DM2, estar bien informado y seguir las recomendaciones médicas son claves para el éxito del tratamiento”, completa. Además, la atención a las complicaciones coronarias tampoco debe pasar desapercibida, ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con ERC. Es decir, existe una conexión directa entre el desarrollo de una comorbilidad y otra.

La nueva terapia con la molécula Finerenona ya fue en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Perú. Domina el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica, al mismo tiempo que puede proteger el corazón de los efectos causados por la progresión de la DM2. Con ello, puede ofrecer más calidad de vida para el paciente con diabetes.

Basándose en los estudios FIGARO y FIDELIO3 , que tuvieron como objetivo proporcionar estimaciones más sólidas de la eficacia y seguridad de la molécula finerenona en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y DM2, la terapia con finerenona fue capaz de reducir el riesgo de progresión de la enfermedad renal en este perfil de pacientes, junto con el beneficio añadido de reducir los eventos cardiovasculares.

El trabajo contó con la participación de más de 5.000 pacientes de todo el mundo, incluida América Latina.

Las enfermedades cardiorrenales pueden tener un impacto significativo en la vida de los pacientes. Los datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que las cardiopatías siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo en los últimos 20 años. También exhiben que las muertes por diabetes aumentaron un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019. Y más allá de los fallecimientos, estas enfermedades, sumadas al cáncer, tienen un impacto significativo en la calidad de vida: el mismo informe de la OMS indica que enfermedades cardíacas, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica representaron, en conjunto, casi 100 millones de años de vida saludable adicionales perdidos en 2019, en la comparación con el año 2000.

Borentain, precisó que el descubrimiento de nuevas moléculas aporta nuevas opciones de tratamiento a los pacientes que lo necesitan. “El número de enfoques innovadores y nuevas modalidades en nuestra cartera se triplicará en los próximos años. De esta forma, podremos alcanzar patologías y mecanismos de enfermedad que antes eran intratables”.

La afección es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular, además de aumentar las posibilidades de desarrollar complicaciones cardiovasculares a medida que avanza. Hasta la fecha, el programa de ensayos clínicos de Bayer para la ERD es el mayor de su tipo: investiga específicamente el avance de la enfermedad renal y la aparición de eventos cardiovasculares mortales y no mortales en pacientes con diabetes de tipo 2.

En tanto que en Cardiorenal está en fase de ensayo clínico el Asundexian, molécula inhibidora del Factor X la de primera clase, que previene el accidente vascular cerebral, fibrilación auricular y paro cardíaco.

Bayer mira 360 grados

La División farmacéutica de Bayer apuesta a la innovación, con un portafolio robusto en Oncología, Cardiorrenal, Salud Femenina, Oftalmología y Hemofilia, además de un pipeline promisorio con terapia celular y génica, considerada a la vanguardia de la ciencia. En 2022, el Grupo Bayer invirtió 6.600 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D), un 20% más que el año anterior. A nivel mundial, emplea a más de 16.000 personas en esta área, lo que equivale al 16% de los colaboradores de la empresa.

La división farmacéutica representó más de la mitad de la inversión de la empresa en I+D, con 4.000 millones de euros en 2022. También cerca del 50% de los empleados de esta área se dedican a este mercado (7.900 personas).

En dialogo con Infobae, Adib Jacob, presidente de la División Farmacéutica de Bayer para Brasil y América Latina explicó: ”Bayer dirigió plenamente sus esfuerzos hacia la innovación, lo que también significa un resultado expresivo de ventas previsto para los próximos años”.

“América Latina viene ganando protagonismo en este escenario: en los últimos 3 años lanzamos 75 medicamentos en la región, y venimos realizando un trabajo estratégico para ampliar el acceso a nuestro portafolio a través del mercado institucional, es decir, cuando el pagador no es el paciente, sino el operador de salud o el Gobierno”, concluyó Jacob.