La producción de flores en Cochabamba sube en 60% para el 27 de mayo

El Día de Madre reactivó la producción de flores en Cochabamba, pues la demanda sube más del doble por estas fechas y los floricultores incrementaron su producción en más de 60 por ciento para entregar el producto a los consumidores.

Fuente: lostiempos.com



El presidente de la Asociación de Productores de Flores del Municipio de Quillacollo, Teodoro Valencia, indicó que los 8.000 floricultores de la región son beneficiados con el incremento de la demanda.

Las flores más pedidas el 27 de mayo son las rosas, lirios y gladiolos.

Para cumplir con la demanda del Día de la Madre, los productores se preparan con cuatro meses de anticipación. El principal departamento consumidor de las flores de Cochabamba es Santa Cruz, adonde se va gran cantidad. El segundo comprador más importante es La Paz.

“Esta época aprovechamos para trabajar. La demanda se incrementa más del doble, tal vez un poco más. Si antes me pedían 100 paquetes de rosas, en esta fecha me piden 200”, dijo.

Valencia explicó que los floricultores están produciendo gran cantidad de flores  e incrementaron su producción porque ahora cuentan con  agua de Misicuni, que les llega por el río y tuberías improvisadas.

Este panorama es diferente al registrado en 2020  cuando fueron afectados por la pandemia y las flores no se vendieron y tuvieron que desecharse. Esto causó que varios floricultores reporten pérdidas económicas hasta de 6.000 dólares cada uno.

Cochabamba provee más del 80 por ciento de las flores que se consumen en el país y produce al año 1 millón de toneladas de este producto. “Cada lunes, jueves y viernes, entregamos  30 toneladas de flores”, dijo el dirigente.

Los días festivos en el país elevan la demanda de flores. “Todos Santos, 21 de septiembre, Carnavales, Día del Maestro, Aniversario de Cochabamba, Navidad y Año Nuevo, siempre se incrementa la demanda”, dijo.

Las flores más demandadas todo el año son lilium, gladiolo, rosa, clavel, botón de oro, botón verde, ilusión, tulipán, girasol, fresias y otros.

La semana pasada, el sector se declaró en emergencia por el ingreso de flores de contrabando de Ecuador y dieron un plazo de 48 horas al Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, al Senasag, a la Aduana Nacional y a las intendencias para que ejerzan un control efectivo.

Fuente: lostiempos.com