Maestros urbanos exigirán la devolución de lo descontado por los días en los que pararon e hicieron huelga, y la renuncia del ministro Pary

Aseguran que mantienen su estado de emergencia y que no aportarán a la COB, porque no representa sus intereses

Lourdes Molina Rea

Maestros urbanos exigirán la devolución de lo descontado por los días en los que pararon e hicieron huelga, y la renuncia del ministro Pary | El Deber
Fuente: El Deber

El Magisterio Urbano cruceño hizo conocer la resolución a la que llegó a través de un Consejo Consultivo. Una de las determinaciones consiste en efectuar las gestiones necesarias para: no aportar más a la Central Obrera Boliviana (COB), exigir la devolución de los descuentos realizados por la huelga y el paro acatados hace unas semanas, además de la renuncia del ministro de Educación, Édgar Pary.

A través de un comunicado compuesto por seis puntos, el sector ratifica su estado de emergencia y critica que, en 10 semanas de movilización, las demandas de Educación no fueron atendidas.



«Declaramos permanecer firmes y con la cabeza en alto para asumir las futuras luchas sindicales en favor de los trabajadores en educación«, se lee en la primera parte del comunicado.

En el segundo apartado, el documento indica: «El Concejo consultivo considera que la última propuesta presentada por el Ministerio de Educación al Magisterio Nacional sigue siendo insuficiente y no cubre las necesidades de la educación».

Sobre los aportes a la COB, manifiesta: «(…) censuramos la postura de la COB que se puso de lado del patrón y no de los trabajadores, por lo que exigimos a la Cteub realice los trámites necesarios para no aportar económicamente a este ente, mientras no demuestre estar de lado de los trabajadores».

En cuanto a los descuentos realizados debido al paro y la huelga de hace unas semanas, los maestros urbanos de Santa Cruz exigen: «Al Gobierno y Ministro de Educación la inmediata devolución de los injustos descuentos en defensa de nuestro derecho a la protesta y huelga»

El magisterio advierte que  «ajustará cuentas» con las autoridades que exigieron y entregaron reportes para que esos descuentos se hagan efectivos. La Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz se compromete a  llevar adelante «las acciones judiciales necesarias en la búsqueda del recuperar el dinero descontado».

Y por último, ratifica el pedido de: «renuncia del Ministro de Educación que sabe y no tiene la capacidad de resolver y atender nuestros problemas, por lo que exigimos al presidente del Estado lo destituya de su cargo y coloque una persona que quiera y pueda gestionar recursos para la Educación».