Magisterio urbano determina suspender aportes a la COB hasta tener nueva dirigencia sin Huarachi

Los maestros urbanos del país emitieron esta determinación a raíz que, el actual secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlo Huarachi, esta “alineado” al partido en función de Gobierno.

Por Amado Silva
Por Juan Carlos Barrionuevo
Image

[Foto: UNITEL ] / Maestros urbanos del país en movilización en La Paz

Fuente: Unitel

 

Tras un ampliado nacional, la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, (Cteub) determinó suspender los aportes sindicales de los profesores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) hasta que este ente matriz convoque a elecciones para elegir a nuevos representante de los trabajadores.



Los maestros urbanos del país emitieron esta determinación a raíz que, el actual secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlo Huarachi, esta “alineado” al partido en función de Gobierno.

“En esta época, los dirigentes de la COB han rifado los intereses de los trabajadores que están en alianza con el Gobierno, en consecuencia se ha resuelto suspender los aportes sindicales hasta que este falso directorio convoque a un ampliado general para elegir a un nuevo comité de la Central Obrera Boliviana y hasta que exista un nuevo congreso, se suspende estos aportes”, informó el dirigente del Magisterio nacional, René Pardo.

Además, la resolución señala que los actuales dirigentes de la COB, pretenden “eternizarse” en el manejo y dirección del ente matriz de los trabajadores bolivianos.

“Se han eternizado como dirigentes, no tienen ningún tipo de mandato de las bases para que sigan como nuestros representantes”, dijo.

De acuerdo al dirigente de los maestros, cada profesor del Magisterio que está afiliado aporta una suma Bs 10 de manera anual. El dirigente señaló que son más de 100 mil maestros que aportan esta suma cada año.

“La confederación tiene que emitir la resolución y exigir al Ministerio de Economía suspender los descuentos para que el Magisterio no continúe aportando a la COB. Son más de 100 mil maestros aportan dos veces al año, vale decir, 10 bolivianos al año”, explicó.

Sin embargo, el dirigente de la COB, Gustavo Arce, señaló que solo un congreso nacional del ente de los trabajadores puede decidir la suspensión de aportes.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, está en la mira del sector del Magisterio nacional ya que este sector social pide su salida inmediata del ente matriz tras una serie de “irregularidades” detectadas por los maestros del país.