Muerte de Colodro se investiga como “homicidio-suicidio”, revela el fiscal departamental

Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz, señaló que se realizarán más pericias para determinar qué fue lo que causó la caída del interventor del piso 15 de un edificio en la zona de Equipetrol.

Image

Fuente: Unitel

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este lunes que el caso de la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, se investiga bajo la figura de homicidio- suicidio. La autoridad dijo que se realizarán nuevas pericias para determinar con exactitud cuáles fueron las circunstancias que provocaron la caída de esta persona desde el piso 15 de un edificio ubicado en la zona de Equipetrol.



“El delito que se investiga en primera instancia es por homicidio-suicidio, que está tipificado en nuestro Código Penal, segundo ya ha sido de conocimiento las causas que se habrían advertido luego de la autopsia médico-legal realizada a esta persona: se habla de una precipitación, se habla de diversos golpes que podría haber ocasionado la caída de esta persona”, señaló Mariaca en conferencia de prensa.

El fiscal informó que se ha conformado una comisión de investigación a la que a los profesionales de Santa Cruz se han sumado peritos de Cochabamba, La Paz y Sucre que ya se encuentran trabajando en las pesquisas.

La autoridad explicó que se harán pruebas de planimetría, mecánica de hechos, búsqueda y colecta de indicios biológicos y documentología. “Se prevé que los resultados estén en el término de una semana”, señaló.

La prueba de planimetría se realizará este lunes para determinar la altura exacta desde la que cayó el cuerpo y se calcule si el impacto pudo provocarle todas las lesiones halladas en su organismo en la autopsia.

Hasta el momento se tomaron cinco declaraciones, informó Mariaca. Se trata de dos colegas de trabajo de Colodro, dos guardias de seguridad y de “una persona de sexo femenino que tenía cercanía al fallecido”. Además, ya se ha empezado a analizar las cámaras de seguridad del edificio y cercanías del día del hecho.

“Con base a estas declaraciones y las cámaras de seguridad, tanto la Policía como la comisión de fiscales tienen la obligación de esclarecer el presente hecho”, agregó el fiscal departamental.

La autopsia del cuerpo de Colodro López se realizó la madrugada del domingo, según los datos brindados por el Ministerio de Gobierno, la causa de la muerte fue “shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación”.

El fiscal dejó claro que “no se puede cerrar ninguna hipótesis” por lo que la figura penal que se investiga “no es un tema cerrado” y puede cambiar conforme avance la investigación de la comisión.

“Se ha pedido a la comisión de fiscales la más absoluta reserva para ser responsables y objetivos”, señaló el fiscal Mariaca.

Sobre la presunta carta póstuma que es atribuida a Colodro señaló que esta se encuentra en manos de los peritos y forenses para su estudio por lo que no se puede señalar por el momento que sea verdadera.