Renuncia el ministro de Medio Ambiente acorralado por denuncias de corrupción

La renuncia de Santos fue aceptada por el presidente Arce.

 



Fuente: Página Siete

 

 

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, presentó su renuncia irrevocable al cargo y el presidente Luis Arce dio curso a la misma, luego de que la autoridad de esa cartera de Estado fue involucrada en hechos de corrupción dentro del denominado caso coimas.

“Ayer ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua (…) que ya ha sido aceptada por nuestro presidente del estado Lucho Arce”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

 

La ministra dio lectura a la carta de renuncia de Santos, en la que agradece la confianza puesta en su persona en estos dos años y medio en el cargo, detalla los trabajos que hizo en su gestión y atribuye su alejamiento al ataque mediático de la derecha.

“Y para defenderme como persona natural he tomado la firme decisión presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua, reafirmando mi compromiso de seguir trabajando desde donde me encuentre en favor de las y los bolivianos como un soldado del proceso de cambio”, refiere parte de la misiva del ahora exministro Santos.

Prada indicó que la exautoridad asumirá defensa ante las investigaciones correspondientes que se encaren desde las instituciones respectivas.

 

La renuncia se da luego de que se conoció una denuncia de cobros de coimas al interior del Ministerio de Medio Ambiente y que presuntamente involucra a funcionarios y a Santos. Los recursos se habrían utilizado para la compra de inmuebles en Pando y Beni.

Un análisis financiero realizado por el Viceministerio de Transparencia reveló que una funcionaria, Rosa Viviana B., y un sobrino del ministro de Medio Ambiente y Agua, adquirieron un total de 11 inmuebles en Tarija y Pando, y movieron al menos 2,7 millones de bolivianos en tres años, todo con dinero de presuntas coimas que favorecieron al titular de esa cartera de Estado. La mayor parte de las transacciones se hicieron en efectivo en la gestión 2021.

Rosa Viviana B. y el sobrino de Santos fueron aprehendidos y en las próximas horas serán llevados a audiencia cautelar por presunta legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.