Santa Cruz: Negocios invaden aceras y espacios públicos; los controles son insuficientes

Talleres de arreglos de motos, materiales de construcción, muebles y mercaderías de todo tipo copan veredas y parte de la vía. El Gobierno Municipal indica que hace controles permanentes y hasta pide apoyo a la Policía para intervenir algunos sitios

Juan Carlos Fortún

Negocios invaden aceras y espacios públicos; los controles son insuficientes | El Deber



Fuente: El Deber

Hay aceras completamente invadidas por negocios y talleres que no dejan espacio para la circulación del peatón, incluso en avenidas de alta transitabilidad, como sucede en el segundo anillo, entre las avenidas Brasil y Virgen de Cotoca. La Alcaldía señala que realiza controles permanentes.

En este sector han proliferado los talleres y venta de motos, donde los trabajos se realizan en la vía pública. Los negocios se han instalado en ambos lados del segundo anillo y avanzan, incluso, hacia el sector del Parque Urbano.

El abuso llega al punto de usar una parada de transporte público que está en este tramo, quedando completamente inutilizada para los pasajeros.

Javier Vásquez, que con frecuencia pasa por este lugar, indica que derraman aceite de motor y gasolina, lo que daña la calzada. También se queja por la invasión de la acera. “Siempre que paso por este sector tengo que bajarme a la calzada, exponiéndome al peligro y que un vehículo me atropelle”, reclama.

En la zona de Alto San Pedro los materiales de construcción no dejan lugar para que la gente pueda caminar por las aceras, incluso colocan señales para no estacionar.

Son varias cuadras, en ambos lados del tercer anillo interno, que han sido invadidas por empresas que trabajan con madera, vidrios y material de construcción, lo que obliga al peatón a caminar en medio de los motorizados que circulan por la vía.

En la zona de Los Pozos los ambulantes colocan su mercadería, sobre la acera y sobre la ciclovía que se construyó en algunos tramos. En la calle 6 de Agosto la venta de ropa copa toda la vía y no deja lugar ni para el paso de motorizados.

La situación es similar en la avenida Grigotá, donde los vendedores de muebles y sillas han ocupado las aceras. A estos se suman los vendedores de ropa que los fines de semana ocupan hasta el camellón central de esta avenida. Además, están los vendedores de frutas que se estacionan en sus camiones para vender a los transeúntes.

En la avenida Tres Pasos al Frente, entre el tercer y cuarto anillo, son las empresas de transporte las que invaden el espacio público. En ambos lados de la vía operan oficinas que ocupan parte de la acera para carga y descarga de mercadería, además de encomiendas. Los vecinos y conductores se quejan del congestionamiento y descontrol, principalmente a primeras horas de la mañana y al final de la tarde porque buses de gran tamaño se parquean en la calzada, dejando un solo carril para la circulación vehicular.

La Alcaldía

El subdirector de Espacio Público, Manfredo Borda, indicó que es una lucha constante contra los invasores de los espacios públicos.

“Intervenimos, notificamos, despejamos y aplicamos las sanciones correspondientes, según normativa. Lastimosamente las personas vuelven a cometer las mismas infracciones. En algunos puntos, por la complejidad que significa este tipo de intervenciones, solicitamos el apoyo de otras unidades municipales y de la Policía, ya que en ocasiones los dueños y trabajadores de tiendas y negocios agreden físicamente a nuestros funcionarios”, indicó.

De acuerdo con Borda, este es un trabajo constante para hacer cumplir lo que estipula la norma municipal, respecto a la prohibición de ocupación de los espacios públicos de la ciudad.

Señala que las personas deben ajustarse a las normativas. “Nuestra intención no es coartar el derecho al trabajo de ninguna persona, quienes quieran hacer uso de los espacios públicos pueden solicitar las debidas autorizaciones, de manera ordenada, pero las personas prefieren actuar de manera informal e ilegal, en las zonas donde consideran buenas y no donde lo permite la norma”, observa.

Detalló que los controles también se extienden a los centros de abastecimiento, por lo que a diario tienen un cronograma de intervenciones. Indica que uno de los puntos críticos es el sector del mercado Los Pozos, donde muchos comerciantes que no fueron beneficiados con puestos en los nuevos mercados, durante el traslado, se mantienen en los espacios públicos.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, que es la responsable de generar políticas públicas de abastecimiento y servicios, trabaja para encontrar la forma de ubicar a estas personas en los mercados municipales.

Por el momento tienen identificados algunos puntos críticos donde realizan controles permanentes: plaza 24 de Septiembre, Manzana Uno, Palacio de Justicia, Plazuela Blacutt, plaza España, tercer anillo de la avenida Cristo Redentor y los perímetros de supermercados.

En el centro de la ciudad también se vigilan los parqueos en doble fila en la zona hospitalaria.