Senador Loza pide a Luis Arce renovar su gabinete ante denuncias de corrupción en su Gobierno

Varias voces políticas del oficialismo salieron a emitir criterios sobre las denuncias de corrupción en el gobierno de Arce.

Por Amado Silva
Image

[Foto: RRSS] / Leonardo Loza, senador del MAS

Fuente: Unitel



Tras las denuncias de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, pidió este jueves al presidente Luis Arce de manera pública, cambiar al gabinete ministerial que a su criterio, varias carteras de Estado presentan una serie de irregularidades.

“En realidad, tiene que renovar, yo diría casi en su totalidad a los titulares de los distintos ministerios de nuestro Gobierno nacional porque no se puede trabajar por un país o Estado con tantas denuncias de corrupción que existen en nuestro país”, dijo Loza a los medios de comunicación.

 

Entre tanto, desde la bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC) exigen a las autoridades de Gobierno, realicen una auditoria a todos los procesos de adjudicación de obras en el Ministerio de Medio Ambiente, tras los hechos de corrupción en esta cartera de Estado.

“Nosotros estamos pidiendo que se realice una auditoria pertinente en este Ministerio de Medio Ambiente y al mismo tiempo se tiene que investigar a los distintos viceministros y directores de este ministerio para conocer los nexos de corrupción que ha tenido este exministro”, declaró el diputado Humberto Astorga.

Además, el legislador opositor pide una investigación a viceministros y directores de unidades de esta cartera de Estado para verificar si están involucrados en las denuncias de cobro de coimas.

“Acá se tiene que llegar al fondo de esta investigación y si están implicados viceministros y directores también tienen que entrar a la cárcel para ser investigados”, dijo.

INVESTIGACIÓN

La justicia dictó la detención preventiva para el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, quien deberá permanecer en la cárcel de San Pedro, acusado del delito de enriquecimiento ilícito relacionado con las denuncias de corrupción en su contra y el cobro de coimas.

La tarde de este jueves, luego de llevarse a cabo una audiencia de medidas cautelares, el Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz, deliberó que la exautoridad sea recluido en el centro penitenciario por seis meses, ya que se puso en duda los riesgos procesales relacionados con la fuga.

Las investigaciones apuntan a que Santos Cruz utilizó varias personas de su confianza para realizar una variedad de cobro de coimas a empresas privadas que pretendían adjudicarse determinado proyecto que salía de esta cartera de Estado.