SIN: la Feria Tecnológica EXPOSIAT llega a 2 regiones

Después de las exitosas muestras en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lleva a las ciudades de Sucre y Tarija la Exposición del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (EXPOSIAT) este 30 y 31 de mayo, respectivamente, para informar a la población en general y los contribuyentes, en particular, sobre este nuevo sistema, que facilita aún más el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Fuente: https://elmundo.com.bo

La EXPOSIAT se realizará en Sucre en la sede de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO CHUQUISACA), ubicada en la calle España Nº 64 (a media cuadra de la Plaza Principal). Mientras que en la ciudad de Tarija se llevará a cabo en el Salón Auditorio El Marques, ubicado en la calle La Madrid, entre Sucre y General Trigo (Plaza Principal).



Con ambientes de prueba, simuladores de facturación en línea y capacitación tributaria de primera mano, la EXPOSIAT comenzará a las 09:00, para dar información ininterrumpida hasta las 19:00 horas, con el objetivo de informar a la mayor cantidad de visitantes.

La Administración Tributaria comenzó el 1 de octubre de 2022 la implementación y consolidación paulatina de las funcionalidades del SIAT en Línea, a través de la página web www.impuestos.gob.bo. De manera que este nuevo servicio del SIN entró en plena operación desde el 1 de diciembre pasado.

Con la plena implementación del SIAT, Impuestos Nacionales consolidó uno de sus planes institucionales más importantes, con el objetivo de fortalecer los servicios al contribuyente, para que cumpla sus obligaciones tributarias a través de Internet, sin necesidad de acudir a una oficina de la Administración Tributaria.

La difusión de las bondades de este nuevo servicio tributario incluyó además de las ferias antes mencionadas, cursos de capacitación virtual y presencial, información de contenidos referidos al tema la prensa, radio, televisión y las redes sociales digitales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube).

Esta semana, el presidente del SIN, Mario Cazón, y personal técnico de la institución comparten la experiencia boliviana de la digitalización de los servicios de la Administración Tributaria en la 57ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

BENEFICIOS DEL SIAT EN LÍNEA

Mediante el SIAT en línea, el contribuyente puede anular y reenviar el Formulario 605, presentar los Estados Financieros, generar la solicitud de rectificatoria de una Declaración Jurada, a través de la emisión del Formulario 521; inscribirse y obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) en un lapso de 72 horas (área urbana), previa verificación física del domicilio fiscal y de la actividad económica declarada por el contribuyente.

Por el SIAT en Línea el contribuyente conoce al instante el extracto de sus deudas tributarias determinadas en las áreas de Recaudación, Jurídica y Fiscalización de la Administración Tributaria con la opción de pago inmediato, totalmente en línea, a través de la banca por Internet y otros.