Siria reporta presuntos ataques aéreos israelíes contra Damasco

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se trató de «misiles israelíes» que tenían como objetivo instalaciones del grupo chií libanés Hizbulá -archienemigo de Israel- en las afueras de la capital.

 

Bengalas de cohetes de la defensa antiaérea siria se ven en el cielo de Damasco en esta foto de archivo, correspondiente a un ataque israelí ocurrido el 4 de abril de 2023, que causó la muerte de dos civiles.
Bengalas de cohetes de la defensa antiaérea siria se ven en el cielo de Damasco en esta foto de archivo, correspondiente a un ataque israelí ocurrido el 4 de abril de 2023, que causó la muerte de dos civiles.

Fuente: DW



 

 

La defensa antiaérea de Siria se activó el lunes (29.05.2023) después de que «objetivos hostiles» penetraran el espacio aéreo del país árabe, lo que provocó que se escucharan fuertes explosiones cerca de Damasco, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.

 

 

De acuerdo con la fuente, varias explosiones se escucharon en la capital debido a que las defensas aéreas se activaron contra «objetivos hostiles» que «intentaron entrar en el espacio aéreo sirio», sin especificar si la agresión provocó bajas o daños materiales.

 

 

Añadió que estos ataques están siendo investigados, mientras que no atribuyó su autoría, si bien Israel habitualmente lanza misiles contra objetivos pertenecientes a grupos armados proiraníes que se encuentran en el país árabe.

 

 

 

 

 

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó en un comunicado que se trató de un ataque con «misiles israelíes» que tenían como objetivo instalaciones del grupo chií libanés Hizbulá -archienemigo de Israel- en las afueras de la capital, incluido el aeropuerto internacional de Damasco.

 

 

La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una red de colaboradores en Siria, dijo que ambulancias se dirigieron hacia los puntos afectados para «trasladar a los heridos», sin detallar los daños causados por estos ataques.

 

 

El Observatorio destacó que se trata del decimoséptimo ataque israelí en Siria en lo que va de año, y se produce después de que el pasado 6 de mayo una acción similar acabara con la vida de nueve personas en Alepo, en el noroeste sirio.

 

 

De la misma forma, el pasado 2 de mayo el aeropuerto internacional de Alepo quedó fuera de servicio debido a un ataque de la aviación israelí, que también provocó bajas.

 

 

En los últimos meses, Israel ha intensificado su actividad contra Siria, centrándose especialmente en objetivos de los grupos armados iraníes y libaneses aliados de Damasco, cuya presencia en el vecindario considera una amenaza para su seguridad.

gs (efe, sana, ap, afp)