Sistema de control del arbitraje será habilitado

MONITOREO DEL EXTERIOR

Sistema de control del arbitraje será habilitado

El VAR en Bolivia tendrá apoyo del exterior para mejorar el arbitraje. 

El sistema de control de arbitraje, denominado 1REF, diseñado por la empresa europea Ericsports, funcionará en el país a partir del segundo semestre, con la finalidad de mejorar el trabajo de los árbitros, a través de la dotación de herramientas digitales para la evaluación y designación de los réferis.

El presidente de la FBF, Fernando Costa, informó que este programa estará a disposición de la Comisión Nacional de Arbitraje de la FBF y durante estas semanas se cargará a la plataforma la información relacionada a los partidos de este semestre.



“Reunimos todas las herramientas para que la comunidad arbitral pueda trabajar. Consta de un video-análisis y la parte de la plataforma para designar árbitros de forma semiautomática”, indicó Aaron Bello, responsable de Ericsports.

A su vez, esta herramienta ayudará a la formación y corrección del trabajo de los árbitros, quienes de acuerdo con su rendimiento serán catalogados y sobre la base de esos datos serán designados por la comisión nacional para dirigir los encuentros.

“Como federación estamos aplicando todos los mecanismos que permitan una mejora y que aporte a dar mayor transparencia a todo el trabajo arbitral”, indicó Costa.

El contrato entre esta empresa europea y la federación será por un año, y además de brindar el equipo técnico, habrá un cuerpo de árbitros extranjeros que “de forma remota van a dar información e interpretaciones, ayudarán con la revisión”, dijo el mandamás del fútbol nacional.