Tarija celebra un hito médico con cirugía cardiovascular

En un emocionante avance en el campo de la medicina, los prestigiosos cirujanos cardiovasculares, el Dr. Joaquín Oliveras y el Dr. Miguel A. Segovia, han logrado un hito histórico en la ciudad de Tarija.

Tarija celebra un hito médico con cirugía cardiovascular

Comunicado de la Sociedad Tarijeña de Cardiología

Fuente: https://elpais.bo

Según el comunicado emitido por la Sociedad Tarijeña de Cardiología, estos destacados profesionales realizaron recientemente una cirugía que incluyó un reemplazo valvular aórtico, además de un exitoso bypass a la arteria descendente anterior (DA) utilizando la arteria mamaria como injerto.



El bypass a DA con mamaria es una técnica quirúrgica de derivación coronaria que emplea la arteria mamaria interna del paciente para crear una nueva ruta de flujo sanguíneo alrededor de una obstrucción en la arteria DA. Esta arteria mamaria, situada en el pecho, normalmente suministra sangre al músculo cardíaco. Al utilizarla como injerto, se restablece el flujo sanguíneo y se mejora la irrigación del tejido cardíaco, ofreciendo así una solución eficaz para esta afección cardiovascular.

El procedimiento, llevado a cabo con gran habilidad y precisión por los renombrados cirujanos, ha sido todo un éxito. La recuperación postoperatoria del paciente estuvo a cargo de los doctores Fernando Alarcón y David Budia, reconocidos especialistas que brindaron una atención médica de alta calidad y un cuidado personalizado.

La Sociedad Tarijeña de Cardiología resalta la importancia histórica de este logro para la ciudad. La disponibilidad de esta técnica quirúrgica avanzada en Tarija marca un hito en el campo de la cirugía cardíaca, brindando a los pacientes locales nuevas esperanzas y oportunidades en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares complejas.