La dirigencia del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin) de El Alto pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) explicar por qué hay escasez de diésel en Santa Cruz y Cochabamba.

El dirigente del sector del transporte pesado, Pedro Quispe, sostuvo que, como transportistas internacionales, requieren el combustible para sus viajes a Argentina, Brasil, Perú, para el traslado de mercadería de exportación, así como de pasajeros.

De la misma manera, pidió a las estaciones de servicio de esos departamentos hagan conocer si reciben normalmente el combustible o si tienen dificultades en el abastecimiento.

“A las estaciones de servicio hay que preguntar si están, en las facturaciones, normalmente con sus cupos o se ha rebajado sus cupos, nosotros no sabemos; entonces, ellos también tienen que informar”, dijo.

Abastecimiento

YPFB, a través de un comunicado, informó que el abastecimiento de combustibles en el país “se desarrolla con absoluta normalidad”. En ese marco, aseguró que se publicará diariamente las cifras de los volúmenes de gasolina y diésel que se despachan a las estaciones de servicio públicas y privadas.

La pasada semana, ante las largas filas de motorizados en las estaciones de servicio, la petrolera estatal informó que se incrementó de 2,5 millones a 2,7 millones de litros de diésel para el abastecimiento en el departamento de Santa Cruz.

Al primer trimestre de este año, Bolivia importó combustibles a un mayor costo respecto a igual periodo de 2022. Por el diésel se pagó $us 454,5 millones, un 32,2% más con relación a similar periodo de 2022, y por la gasolina $us 228,8 millones, un 3,6% más, publicó el domingo La Razón.