Bases echan a Joel del MAS; dirigencia dice que se fue ‘al nido de ratas, donde siempre perteneció’

Un ampliado del MAS, a nivel de Cercado, que tendrá lugar el 25 de junio en la Llajta, oficializará la decisión, misma que será “ratificada”, en un ampliado departamental, el 2 de julio. Llevarán el caso ante la Comisión de Ética y Disciplina del partido azul.

Violeta Soria

Fuente: Opinión

El concejal Joel Flores fue expulsado por las bases sociales del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP). La decisión será oficializada en un ampliado de Cercado, que tendrá lugar el 25 de junio en la Llajta y ratificada en otro, de índole departamental, el 2 de julio.



Así lo confirmó a OPINIÓN, Franco García, presidente del MAS-IPSP en Cercado, quien precisó que la determinación inicial fue tomada por la OTB Villa Pagador, organización social a la que Flores representa.

“Para el MAS-IPSP, Flores ya no es del MAS; al contrario, para nosotros ha ido al nido de ratas, donde siempre pertenecía (…). Desde su OTB ya nos han informado que se lo ha expulsado”, concluyó García.

Siguió: “Los compañeros ya han dado por hecho que el compañero Joel Flores no puede hablar a nombre del MAS-IPSP porque ya no pertenece a las filas del Instrumento Político”.

El máximo representante del MAS en Cercado también precisó que de acuerdo con información brindada por la OTB a la que representa, Flores ya fue expulsado del partido en 2016, acusado por presuntos actos de corrupción.

AMPLIADO EN CERCADO Y TRANSFUGIO

García añadió que la decisión de su expulsión será reafirmada el 25 de junio, ocasión en la que el MAS llevará a cabo un ampliado a nivel de Cercado.

Flores también será remitido ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), donde el partido azul tramitará el retiro de su curul, por transfugio político. La suplente del concejal cuestionado es Erika Marcani, representante del Distrito 7 de Cochabamba.

Se conoce que la OTB Villa Pagador solicitó realizar el ampliado en su jurisdicción, dado que Flores representa a dicho sector social. También se baraja la posibilidad de que se lleve a cabo en la dirección política de Cercado o en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC).

La dirigencia del partido azul informará a sus bases el lugar del ampliado, hoy pasadas las 14:00.

AMPLIADO DEPARTAMENTAL

Entretanto, el 2 de julio, el MAS llevará adelante el ampliado departamental, donde la dirigencia política tiene previsto “ratificar” la expulsión de Flores.

García explicó que la Comisión de Ética y Disciplina del MAS es la encargada de oficializar la “expulsión” de Flores. Sin embargo, la máxima autoridad para determinar ello es el ampliado.

DECLARACIONES

Respecto a las últimas declaraciones vertidas por Flores, sobre que Evo Morales, “trazó el plan para sacar al alcalde, Manfred Reyes Villa, del ente edil de Cochabamba”, García fue contundente y anunció que “no caerán en el juego” de responderle.

“Se ha quedado, en pocas palabras, que no le vamos a dar bola a alguien que ya está muerto políticamente. Está queriendo llamar la atención. Está dando sus últimos pataleos”, señaló.

En la misma línea, el senador del MAS  Leonardo Loza declaró: “Yo no tengo ningún plan macabro contra nadie ¿Para qué voy a perder mi tiempo con un señor que no sabe políticamente a dónde va a caer? No pierdo mi tiempo”.

QUEMA

Más temprano, Flores reveló un presunto “plan” para tomar su casa y quemarla. Apuntó a algunas autoridades departamentales de su partido y a Franco García, identificado por su persona como uno de los “autores intelectuales” de ello.

“Señalan que realizarán la toma física de mi domicilio en Villa Pagador. Esto ya se constituye en asociación delictuosa. Este es el entorno radical de Evo Morales. Me contaron que decidieron sacar votos resolutivos en todo lado contra mí para quitarme el curul. Dicen que hay que ir a tomar mi casa, seguramente quieren quemar”, indicó a los medios de comunicación Flores.

Consultado al respecto, García declaró: “Nosotros no somos brabucones, no somos de la cultura de la violencia”.

Explicó que el sector social que representa Flores, Villa Pagador, uno de los más “radicales y comprometidos” con el MAS- IPSP, según enfatizó, se habría intentado organizar para “increpar” a Flores.

Esto, porque el legislador municipal “no dio la cara”, respecto a lo ocurrido el 2 de junio, cuando los concejales de la alianza Súmate eligieron una directiva del Concejo Municipal, con el apoyo del legislador del MAS.

Franco, reveló que, a diferencia de las declaraciones de Flores, la dirigencia del MAS “evitó que haya ese tipo de situación”, debido a que la expulsión de Flores será resuelta en un ampliado.