Biden aseguró que el acuerdo para evitar el default es una “gran victoria” para la economía de los Estados Unidos

Inmediatamente después de la aprobación en el Senado de la ley que suspendió el tope de la deuda el mandatario adelantó que este viernes se dirigirá al país.

Biden aseguró que el acuerdo para evitar el default es una “gran victoria” para la economía de los Estados Unidos. (FOTO: Jacquelyn Martin/REUTERS)Biden aseguró que el acuerdo para evitar el default es una “gran victoria” para la economía de los Estados Unidos. (FOTO: Jacquelyn Martin/REUTERS)

Fuente: https://www.infobae.com

(Con información de EFE)



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este jueves la aprobación en el Senado de un proyecto de ley para elevar el techo de deuda y dijo que espera firmarlo “lo antes posible”, y que este viernes se dirigirá directamente al pueblo estadounidense.

“Nadie consigue todo lo que quiere en una negociación, pero no nos equivoquemos: este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y para el pueblo estadounidense”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales poco después de la votación en la Cámara Alta.

En el escrito, Biden agradeció a los líderes de ambos partidos en la cámara que hayan conseguido aprobar la medida con rapidez.

Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el último escollo legislativo antes de acabar en el Despacho Oval para que el presidente estampe su firma.

El mensaje difundido por el presidente de los Estados Unidos a través de su red social.El mensaje difundido por el presidente de los Estados Unidos a través de su red social.

El documento ha sido aprobado por el Senado un día después de que la Cámara Baja, en manos de los republicanos, le diera su visto bueno y a cuatro días de la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro en la que EEUU hubiera podido incurrir en un impago de su deuda nacional.

“Nuestro trabajo está lejos de haber terminado, pero estoy deseando firmar este proyecto de ley lo antes posible y dirigirme directamente al pueblo estadounidense mañana”, añade el mensaje.

Entretanto, el líder de la mayoría demócrata en la cámara, Chuck Schumer dijo poco antes de la votación que “Estados Unidos puede respirar tranquila porque con este proceso estamos evitando la suspensión de pagos”.

La iniciativa contempla una ligera disminución en el gasto destinado a programas financiados por el Congreso en ámbitos que no son la defensa nacional, como la sanidad, la educación y la protección del medio ambiente; y recoge un incremento de los fondos para defensa del 3%, por debajo del nivel de la inflación actual.

Asimismo, endurece los requisitos de trabajo para acceder a prestaciones sociales, como los cupones de alimentos, y rescinde 28.000 millones de dólares no gastados que habían sido asignados a programas de ayuda frente a la pandemia.

En paralelo, recorta parte de los nuevos fondos destinados a la Hacienda pública para reasignarlos a partidas que no sean de defensa y contempla la reanudación de los pagos por parte de los estudiantes universitarios de la deuda que tengan acumulada.

La medida suspende el techo de deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Su aprobación en ambas cámaras del Congreso era crucial para que el país no incurriera en un impago de su deuda pública, después de que el pasado enero se alcanzara el techo de deuda, el límite legal al dinero que EEUU puede pedir prestado para hacer frente a sus compromisos.