BoA ve daño al prestigio y abogados denuncian a Ministro

La decisión de cambiar a todos los efectivos policiales se toma después de que se develara que en febrero salió cerca de media tonelada de droga desde Bolivia hasta España.

Una fotografía del allanamiento en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz./ APG

 



Fuente: Opinión

Por ordenes del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, todo el personal policial del aeropuerto internacional de Viru Viru, fue cambiado este viernes, según informó Erick Holguín, comandante departamental de la Policía.

Según Holguín, la determinación de la autoridad gubernamental tiene como objetivo oxigenar al personal y las operaciones, según una nota de El Deber.

«El personal que está siendo relevado es de seguridad, dependiente del Comando, hablamos de la dirección departamental de aeropolicial, que es el personal destinado a la seguridad del aeropuerto y de las operaciones de BoA. Pero lo más importante no es relevar y oxigenar al personal, sino la coordinación que debe haber con las demás instituciones responsables del aeropuerto», dijo Holguín.

Agregó que Interpol también está realizando el relevo de sus efectivos delegados a las tareas de control en el aeropuerto. En total, fueron más de 40 policías de diferentes unidades los designados para los trabajos en Viru Viru, con el que buscan reforzar los controles y frenar el tráfico de sustancias controladas u otros ilícitos.

 

El pasado 11 de febrero salió de la terminal aérea de Viru Viru una aeronave de la empresa Wamos Air, subcontratada por BoA, para trasladar desde Bolivia hacia España cargamento; sin embargo, en su interior se llevó 478 kilos de cocaína con destino al aeropuerto de Barajas, Madrid.

Las investigaciones develaron que en este caso se tiene a alrededor de 11 personas implicadas – nueve ya detenidas y dos buscadas por la justicoa-, entre ellos exfuncionarios de la estatal Boliviana de Aviación BoA, la Aduana, estibadores, una empresa courier e incluso un capitán de la Policía que fungía como jefe de canes en el aeropuerto.

«PRESTIGIO» DE BOA

Ronald Casso, gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), aseveró este viernes que el caso «Narcovuelo» dañó la imagen de la empresa y pidió que se investigue a todos los involucrados.

“Es muy preocupante porque BoA necesita cuidar un prestigio, al final somos portadores, recibimos la confianza de los usuarios para seguir volando con nosotros, no solo aquí sino en el exterior, por tanto, ese prestigio para nosotros es un valor importante (…). Se ha dañado el prestigio de la empresa y viene una tarea importante de reconstrucción de ese prestigio”, expresó.

DENUNCIAN A DEL CASTILLO

El Colegio de Abogados de Santa Cruz acusó formalmente a los ministros de Gobierno y Obras Públicas, Eduardo Del Castillo y Édgar Montaño, por presunto encubrimiento y falta de denuncia.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Félix Oros, hizo la presentación de la denuncia ante la Fiscalía.

“Este hecho sobre el caso del aeropuerto Viru Viru y de los casi 500 kilos de droga que se encontraron tienen dos responsables, que se llaman el ministro Édgar Montaño y Eduardo Del Castillo. Esta situación, lo que está generando en toda la población es un malestar, una zozobra y se esté inculpando probablemente a gente inocente”, dijo Oros.