Bolivia reporta un déficit comercial de 134 millones de dólares entre enero y abril

Bolivia registró un déficit comercial de 134 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2023, al reportar un valor de 3.590 millones en exportaciones y 3.724 millones en importaciones, según un informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dólares.(Foto ilustrativa) | Internet
Fuente: Los Tiempos
El reporte refleja además que el valor de las ventas bolivianas al exterior cayó un 22,2 % frente a los 4.615 millones de dólares registrados entre enero y abril de 2022.

Mientras que las importaciones subieron un 6,8 %, de 3.486 millones de dólares reportados en el primer cuatrimestre del año pasado a los 3.724 millones registrados en el mismo periodo de 2023.

 



El director del INE, Humberto Arandia, destacó ante los medios que los resultados del comercio exterior en abril de este año supusieron una disminución del déficit en 34 %.

Arandia se centró en el comportamiento de las importaciones y exportaciones entre marzo y abril de este año, que reportaron una balanza comercial positiva de 71 millones.

 

 

El funcionario precisó que las ventas al exterior pasaron de 977 millones de dólares en marzo a 988 millones en abril, mientras que las importaciones disminuyeron de 1.080 a 917 millones.

El «superávit» entre marzo y abril «se traduce en una mayor disponibilidad de dólares en nuestra economía», remarcó Arandia.

 

Bolivia experimenta desde hace unos meses una escasez de dólares que, según sus autoridades, es un problema mundial y es «transitorio» en el caso del país.

El director del INE también indicó que las exportaciones bolivianas registran un incremento por segundo mes consecutivo, tras los valores reportados en enero y febrero.

Según Arandia, esta recuperación se debe a que los conflictos sociales registrados en Perú disminuyeron.

El incremento de las exportaciones bolivianas entre marzo y abril se dio sobre todo en los productos derivados de soya, cuyo valor pasó de 89 millones de dólares a 165 millones y su volumen de 148 a 247 toneladas, agregó.

Además destacó que «por primera vez se registraron exportaciones de electricidad a Argentina», con un valor de 5 millones de dólares entre marzo y abril.

Bolivia cerró el 2022 con exportaciones por un valor de 13.653 millones de dólares, un récord histórico destacado por el Gobierno de Luis Arce y que supuso un incremento de 23,2 % respecto a 2021.