Buen clima para este feriado de Corpus Christi

En la capital cruceña, la celebrará se iniciará a las 17:00 en el atrio de la catedral

Lourdes Molina Rea

Buen clima para este feriado de Corpus Christi | El Deber



Fuente: El Deber

Este jueves, 8 de junio, es feriado por la festividad de Corpus Christi y aunque el viernes todavía la jornada laboral es normal, hay quienes hacen planes para disfrutar del feriado. Aquí le informamos cómo estará el clima, qué rutas puede transitar con tranquilidad y en caso de quedarse en casa, aprovechar el día para acudir por las vacunas de inmunización y/o asistir a la celebración religiosa en el atrio de la catedral.

Feriado de Corpus Christi

El Ministerio de Trabajo emitió este comunicado, para recordar que este jueves, 8 de junio, es feriado por Corpus Christi. En tal sentido, recuerda que están suspendidas todas las actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional.

Celebración religiosa 

“Juntos, Caminemos con Cristo Eucaristía”, es el lema de la celebración que congregará a los fieles católicos en el atrio de la catedral, este jueves 8 de junio a partir de las 17:00 horas. La celebración central de la Solemnidad de Corpus Christi, será presidida por monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz.

Se colocarán 3.000 sillas en la Plaza 24 de Septiembre. Unos 70 voluntarios, entre jóvenes de la Pastoral Juvenil, Pastoral Universitaria estarán y laicos que conforman la Comisión organizativa de Corpus Christi, estarán guiando y apoyando durante la celebración. Además, se tendrán 2 pantallas LED gigantes para seguir la celebración.

Buen clima

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este jueves se esperan temperaturas entre los 22 y 30 grados centígrados en la capital cruceña. No existen probabilidad de lluvias, pero la humedad relativa del ambiente alcanzará el 95 por ciento.

Vacunación 

Tras confirmar el noveno deceso por influenza en el departamento cruceño, autoridades de salud conminan a la población a aprovechar este feriado de Corpus Christi y acudir a los centros de salud por la dosis de inmunización. 

Cabe destacar que ninguno de los pacientes que han fallecido contaban con la vacuna, de ahí la importancia de solicitar la dosis a tiempo. Las vacunas son gratuitas y está dirigidas a embarazadas, personas mayores de 60 años, personal de salud, personas con enfermedades de base y menores de 12 años.

Bloqueos 

Para quienes planeen una ‘escapadita’ fuera de la ciudad, deben de tomar en cuenta que hay dos bloqueos en las principales carreteras del departamento. Uno en la ruta al este (en Puerto Suárez) y otro en la ruta al sur (Camiri).

El primer bloqueo se encuentra en el tramo conocido como Punta de Carretera, cerca de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil. Desde las cero horas del lunes, 5 de junio, un grupo de trabajadores del sindicato de Técnicos Industriales en Construcciones Petroleras de Bolivia cerró la carretera Bioceánica como medida de protesta. Su objetivo es exigir mejoras laborales en la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún.

El segundo bloqueo se encuentra en el kilómetro 45 de la carretera a Camiri. En este caso, un grupo de vecinos se manifiesta en contra de la construcción de un vertedero anunciado por el Gobierno municipal de La Guardia. Argumentan que esta construcción afectaría negativamente a las zonas productivas cercanas, causando daños ambientales que perjudicarían sus cultivos y ganado.