Cancillería boliviana: Militares arriban por el acuerdo Arce – Maduro

DEFENSA CONFIRMÓ EL ARRIBO DE 65 MILITARES VENEZOLANOS

El ministro de Defensa asegura que los 65 militares se quedarán 10 días. El 15 de mayo acordó el ingreso con el Gobierno venezolano.

Fuente: Página Siete / La Paz



La Cancillería de Bolivia confirmó a Página Siete que el ingreso de militares venezolanos a territorio boliviano se da en el marco de la “III Comisión de Integración Conjunta Venezuela – Bolivia” que se realizó el 20 de abril en Caracas en la que los presidentes Luis Arce, de Bolivia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, firmaron 13 memorandos por la reanudación de las relaciones entre ambos Estados.

El dato fue proporcionado por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores tras las consultas realizadas al vicecanciller Freddy Mamani.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, alegó ayer que la llegada de los 65 militares venezolanos es por razones “de pasantía y con fines académicos”. Agregó que es un grupo de militares que pertenecen a la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal Antonio José de Sucre. “Vienen en dos grupos y se quedan por diez días”.

En el marco de la “III Comisión de Integración Conjunta Venezuela – Bolivia”, y previo a la llegada de los militares, el ministro Novillo se reunió con el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz y el agregado militar venezolano, “G/D del Ejército, Richard Riera”. El encuentro fue el 15 de mayo.

“En la reunión se revisaron y actualizaron los temas en base a la relación de cooperación que mantienen Venezuela y Bolivia, específicamente en el marco de la formación académica para la defensa, adoptada entre los presidentes Nicolás Maduro y Luis Arce en la capital venezolana”, refiere un boletín de la Embajada de Venezuela en La Paz.

La llegada de los militares venezolanos ocasionó varias observaciones de actores políticos de la oposición, que alertaron que el gobierno de Luis Arce viola la Constitución Política del Estado (CPE) al dar acceso libre a militares extranjeros en territorio soberano, sin consultar ni comunicar previamente a la Asamblea Legislativa.

“No es posible el ingreso de militares extranjeros, sin comunicar a la Asamblea Legislativa. El Gobierno puede firmar mil acuerdos. ¿En qué momento han entrado? No estamos diciendo que no puedan entrar, pero se tiene que comunicar como dicta la Constitución Política del Estado”, observó el diputado Gustavo Aliaga, de Comunidad Ciudadana.

De su lado, Novillo insistió en que el ingreso del grupo de militares extranjeros a territorio boliviano es netamente con fines académicos y “para compartir conocimientos”.

Argumentó que como llegaron para estudiar, no es necesario el permiso de la Asamblea Legislativa; además, que el ingreso de los militares fue con base en los parámetros de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) que: uno, define como tropa de fuerzas militares a personal militar que ingresa o que sale del país y dos, cuando están en posesión de armamento, es decir a realizar operaciones militares o acción cívica.

“Los militares venezolanos que se encuentran en nuestro país, primero, no están en posición de armamento, no van a realizar operaciones militares, su presencia tiene fines estrictamente académicos”, insistió Novillo.

El MAS defiende

Permiso El presidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas, de la Cámara de Diputados, Freddy López, defendió la forma de ingreso a Bolivia de los militares venezolanos. Aseguró que ni siquiera entraron de uniforme. “No vinieron a ninguna acción militar ni ningún armamento”. Agregó que los militares venezolanos también incursionan en Brasil y hasta con Perú.