La comisión de la Cámara de Diputados que viajará a España, en el marco de la investigación sobre el caso “Narcovuelo”, prevé reunirse con el Fiscal General del país ibérico y entrevistarse con “personal” que trabaja en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

El diputado Pablo Arizaga, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), miembro de esta comisión, dijo que la intención una vez estén en España es poder dialogar “con los encargados que hacen la ley en aquel país”, como el Fiscal General y aquellas instancias que controlan el tráfico de sustancias contraladas, además de los personeros del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

“Aún no se ha establecido la fecha, justamente porque la determinación no la asume la comisión, sino esto pasa por un procedimiento a través de la directiva de la Cámara de Diputados, quienes son los encargados de autorizar o rechazar los viajes internacionales”, dijo Arizaga.

 

El miércoles, la Cámara Diputados conformó una comisión para investigar el envío de 478 kilos de cocaína desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz hasta el aeropuerto de Barajas, en España, en un vuelo subalquilado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA) en febrero de este año.

Esta comisión está conformada por cuatro diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), uno por la agrupación Creemos y uno por la alianza CC.

El diputado del MAS, Hernán Hinojosa, dijo que, bajo una resolución, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó esta solicitud.

“Vamos a pedir la cooperación de los parlamentarios europeos y españoles para que, de parlamento a parlamento podamos indagar qué acciones tomar las autoridad de país (respecto a la carga envidada de droga)”, dijo.

Caso

El parlamentario agregó que la confiscación de la carga fue el 11 de febrero y a la fecha han pasado cuatro meses y no hay una respuesta oportuna.

El 11 de febrero salió desde Viru Viru una nave de la compañía Wamos Air, subcontratada por BoA, para cubrir un vuelo rutinario entre Santa Cruz y Madrid. En este vuelo se registró la carga con el código AKE 37520 EB y en su interior solo se declararon cuatro cajas, pero otras 12 no tenían ningún tipo de declaración.

“En este pequeño contenedor existían 16 paquetes, cuatro que habían sido declarados y 12 que no tenían ningún tipo de guía”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea más: Medio centenar de policías son removidos del aeropuerto de Viru Viru por el caso ‘Narcovuelo’