Conectando mil millones de dispositivos a través de una red Bluetooth basada en el espacio

Una revolución en la conectividad global está en marcha gracias a Hubble Network y su ambicioso proyecto de una red Bluetooth basada en el espacio. Esta startup con sede en Seattle planea desplegar una constelación de 300 satélites que permitirán que cualquier dispositivo habilitado para Bluetooth se conecte en cualquier parte del mundo.

Abriendo nuevas fronteras para la conectividad Bluetooth

El uso de dispositivos habilitados para Bluetooth se ha vuelto omnipresente, pero hasta ahora su alcance se ha visto limitado por la corta distancia que proporciona la tecnología Bluetooth. Sin embargo, Hubble Network busca cambiar radicalmente ese statu quo al lanzar una red satelital a la cual cualquier dispositivo Bluetooth puede conectarse en cualquier lugar del mundo.



El objetivo de la empresa es construir una constelación de 300 satélites que puedan proporcionar actualizaciones en tiempo real para cualquier sensor o dispositivo equipado con un chip de Bluetooth de baja energía (BLE, por sus siglas en inglés). En su sitio web, Hubble propone casos de uso que abarcan diversas industrias, desde la seguridad infantil hasta el seguimiento de paletas y el monitoreo ambiental. La meta final de la startup es conectar más de mil millones de dispositivos a su red.

Superando los desafíos técnicos con ingenio y diseño innovador

Alex Haro, CEO de Hubble Network, afirma en TC que la compañía ha logrado ingeniar «trucos técnicos» para hacer posible esta escala de conectividad por primera vez, como reducir la tasa de bits, es decir, la cantidad de datos transferidos por segundo. Hubble también ha replanteado el diseño de la antena satelital. En lugar de colocar una única antena en el lateral de un satélite, la empresa utiliza cientos de antenas por satélite. Esto significa que cada satélite puede admitir millones de dispositivos conectados.

«Esencialmente, esto funciona como una lupa gigante en la superficie de la Tierra que puede detectar estas señales de radio muy débiles provenientes de los chips de Bluetooth, y eso es lo que te permite descifrar y recibir la señal de Bluetooth», explicó Haro.

El resultado es una señal de radio que puede detectarse a una distancia de aproximadamente 1.000 kilómetros, casi diez órdenes de magnitud más lejos que lo que se puede detectar desde un chip de Bluetooth a través de redes terrestres.

Un proyecto ambicioso respaldado por financiamiento y experiencia

Hubble Network tiene previsto lanzar un lote inicial de cuatro satélites en la misión de transporte compartido Transporter-10 de SpaceX en enero de 2024, y luego incorporar a clientes piloto tempranos. La startup cuenta con financiamiento completo para esta misión gracias a una ronda de financiamiento de Serie A de $20 millones que se cerró en marzo, liderada por Transpose Platform, con la participación adicional de 11.2 Capital, Y Combinator, Yes.VC, Convective Capital, Seraphim Space, Type One Ventures, Soma, AVCF5, Space.VC, Jett McCandless, John Kim, Chris Nguyen, Alan Keating y Don Dodge.

Los fundadores de Hubble Network no son ajenos al mundo de los dispositivos y servicios de Internet de las cosas (IoT). Haro cofundó Life360, una aplicación de intercambio de ubicación y comunicación para familias, y lideró la cotización de la empresa en la Bolsa de Valores de Australia en 2019. Mientras trabajaba como director de tecnología de Life360, Haro siempre buscaba construir hardware útil para las familias, como detectores de caídas para padres mayores o relojes GPS para niños. Sin embargo, la red que buscaba para respaldar estos dispositivos, una que fuera «de bajo ancho de banda, con actualizaciones poco frecuentes pero accesible globalmente, muy eficiente en términos de batería y costos», no existía.

Un futuro prometedor para la conectividad global

Tras el lanzamiento de los cuatro primeros satélites en enero, Hubble planea ampliar su constelación a un total de 68 satélites en los próximos dos años y medio. Si bien los primeros cuatro satélites proporcionarán cobertura global por sí solos, habrá un intervalo de aproximadamente seis horas hasta que los dispositivos puedan actualizarse en tierra. Aumentar la constelación a 68 satélites garantizará que un satélite esté sobre el área cada 15 minutos aproximadamente, una frecuencia suficiente para «la gran mayoría» de los casos de uso de los clientes, según Haro.

Aunque Hubble está claramente enfocado en los dispositivos Bluetooth existentes, el CEO está seguro de que la red de la compañía inspirará a los desarrolladores a crear aplicaciones que ni siquiera existen en la actualidad.

«Eventualmente, si esta red existe, creemos que algunos de nuestros clientes más importantes aún no se han incorporado porque no han podido construir este tipo de dispositivos», afirmó.

El proyecto de Hubble Network representa un hito significativo en el campo de la conectividad global. Al conectar mil millones dispositivos a través de su red Bluetooth basada en el espacio, se abren posibilidades inmensas para aplicaciones y servicios innovadores en una amplia gama de industrias. La capacidad de recibir actualizaciones en tiempo real desde cualquier parte del mundo y la eficiencia en términos de batería y costos ofrecen un nuevo nivel de conectividad global. Hubble Network se encuentra en la vanguardia de esta revolución tecnológica, y su impacto en nuestra sociedad y en el futuro de la IoT promete ser extraordinario.

Fuente: Link