Cuestionan designación de Patty como cónsul en Puno; ven un favor político

Patty es la denunciante en el caso conocido como “golpe de Estado” contra la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ambos son opositores al régimen del MAS y están recluidos en cárceles de La Paz.

  • Lidia Patty, exdiputada (MAS) y actual cónsul de Bolivia en la ciudad peruana de Puno. | APG
Tatiana Castro E.

La designación de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty como cónsul de Bolivia en la ciudad peruana de Puno fue calificada como un error por los expertos internacionalistas y como un favor político por los legisladores de oposición.

Patty es la denunciante en el caso conocido como “golpe de Estado” contra la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, ambos recluidos.



El exviceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia Jaime Aparicio señaló que la designación de Patty confirma la falta de la carrera diplomática de personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alertó que no contar con una política exterior tiene un costo muy grande a mediano y largo plazo porque se afectan intereses del país, que trascienden a los gobiernos. “El país no tiene posibilidades de progresar y sus relaciones exteriores con los países más importantes se van debilitando; además, hay un desprestigio internacional por la improvisación y las derrotas diplomáticas; se pierde credibilidad y se genera desconfianza”, sostuvo.

Aseguró que el 100 por ciento de los profesionales de carrera diplomática fueron echados para ser reemplazados por militantes políticos, descalificando los años de formación. “Es una forma de clientelismos con la que se han llenado los puestos del Gobierno, por razones políticas o de militancia y no por meritocracia”, lamentó.

Recordó que los profesionales debían cursar la academia diplomática, dar un examen y comenzar su carrera desde una tercera secretaría. “Se tenía que adquirir la experiencia necesaria para defender los intereses permanente del Estado y no estar sujetos a la coyuntura e intereses de un Gobierno de turno”, enfatizó.

Para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga, la decisión corresponde al pago del favor político por denunciar los casos golpe de Estado.

“Con esto se puede evidenciar que el Gobierno ha dado un premio consuelo a la señora Lidia Patty que se ha convertido en una mercenaria judicial, ya que claramente a raíz de la denuncia del mal denominado caso ‘golpe’ se ha iniciado una persecución política hacia toda la oposición”, dijo.

Designa a una sobrina de 19 años

La exdiputada del MAS Lidia Patty Mullisaca forma parte del cuerpo diplomático de Bolivia desde el 24 de mayo en reemplazó de la dirigente de las bartolinas Felipa Huanca.

Patty dejó como apoderada a su sobrina de 19 años para seguir adelante con el caso denominado “Golpe de Estado I”.

El apersonamiento de la sobrina de Patty fue presentado el 1 de junio ante la Fiscalía, bajo el patrocinio del abogado Jorge Nina, el mismo que representa a la exdiputada en el caso “Golpe de Estado I”.