Desacuerdos en el pueblo guaraní impiden posesión de nuevos asambleístas departamentales

Un grupo impidió el ingreso y la salida de personas del edificio de la Gobernación, por lo que la sesión en la que se realizaría la toma de juramento no se instaló

Tanya Imaña Serrano

Desacuerdos en el pueblo guaraní impiden posesión de nuevos asambleístas departamentales | El Deber
Fuente: El Deber

Este martes debían ser posesionados dos nuevos asambleístas (titular y suplente) del pueblo guaraní en la Asamblea Legislativa Departamental. Sin embargo, la sesión no puedo llevarse a cabo por falta de cuórum, por lo que deberá ser reprogramada.

En las afueras del edificio de la Gobernación cruceña un grupo de personas impidió el ingreso y la salida de quienes se encontraban en esa infraestructura departamental, se trataba de gente que apoyaba a los asambleístas salientes. Personas del pueblo guaraní y activistas se hicieron presentes en el lugar. Uno de ellos señalaba que los nuevos representantes, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca, no cuentan, supuestamente, con el respaldo de sus bases. Asimismo, indicaban que el destituido, Ramiro Valle había planteado una medida legal para impugnar esa destitución.



 

Grupo de personas toman la Gobernación/Juan Carlos Torrejón
Grupo de personas toman la Gobernación/Juan Carlos Torrejón

 

A través de un megáfono manifestaban su desacuerdo con el Tribunal Electoral Departamental por haber extendido credenciales a los nuevos representantes. Acusaban de querer posesionar a “originarios serviles a los azules para llegar a tener mayoría en la Asamblea Departamental.”

Por otro lado, Francisca Sánchez, representante de una organización de mujeres guaraní estuvo en el lugar y manifestó que Valle, supuestamente, no cumplió con sus funciones, por lo que presuntamente fue destituido por el pueblo guaraní. Reclamó que los activistas de diferentes plataformas no dejaran que ejercieran su derecho y que hubieran impedido que se realizara la posesión de los nuevos asambleístas.

 

 

Pugnas entre personas a favor y en contra de nuevos asambleaístas guaraní/JDelgadillo
Pugnas entre personas a favor y en contra de nuevos asambleaístas guaraní/JDelgadillo

​Sánchez denunció agresiones de personas que le gritaron con y sin megáfonos, quisieron sacarla de la zona de la Gobernación a empujones y que incluso le echaron agua, como puede verse en distintos videos.

De su lado, Zvonko Matkovic, presidente de la ALD lamentó que la sesión convocada para este martes no se hubiera instalado, pese a que se habilitó la posibilidad de asistencia virtual.

“Lamentablemente hay un conflicto en el pueblo guaraní, (por) dos asambleístas a los que el Tribunal Electoral Departamental, ha entregado credenciales. Nosotros como Asamblea Legislativa, nuestra obligación no solamente es recibir esa credencial, sino tomarles juramento; ese es el acto que se tenía que llevar adelante hoy día (martes); pero hay diferencias dentro del pueblo guaraní. Se han manifestado el día de hoy y han impedido que se lleve adelante la sesión”, sostuvo en conferencia de prensa.