Dos bloqueos de ruta dificultan los viajes a Brasil y Tarija

Los pasajes para estos dos destinos se venden «condicionalmente» en la Terminal de Buses.

Eduardo Ruilowa

Dos bloqueos de ruta dificultan los viajes a Brasil y Tarija | El Deber



Fuente: El Deber

Dos bloqueos de ruta generan dificultades en los viajes desde y hacia Brasil y Tarija, afectando a los pasajeros y transportistas que intentan trasladarse por estas zonas. Estos bloqueos, que ya llevan varios días, han provocado largas colas de vehículos y han obligado a tomar medidas especiales en la venta de pasajes.

El primer bloqueo se encuentra en el tramo conocido como Punta de Carretera, cerca de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil. Desde las cero horas del lunes, 5 de junio, un grupo de trabajadores del sindicato de Técnicos Industriales en Construcciones Petroleras de Bolivia cerró la carretera Bioceánica como medida de protesta. Su objetivo es exigir mejoras laborales en la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún.

Los trabajadores afirman que, a pesar de haber enviado múltiples solicitudes al presidente Ejecutivo Interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado Rivas, no han recibido respuesta, lo que ha llevado a intensificar sus acciones de protesta.

El segundo bloqueo se encuentra en el kilómetro 45 de la carretera a Camiri. En este caso, un grupo de vecinos se manifiesta en contra de la construcción de un vertedero anunciado por el Gobierno municipal de La Guardia. Argumentan que esta construcción afectaría negativamente a las zonas productivas cercanas, causando daños ambientales que perjudicarían sus cultivos y ganado.

Los manifestantes, provenientes de comunidades como Brecha 5, Montegrande, Cañaverales 1 y 2, dejaron claro que no levantarán la medida hasta que el alcalde de La Guardia, Rufino Correa, se acerque al punto de bloqueo para dialogar con ellos.

Estos bloqueos generan inconvenientes significativos para los viajeros. Desde la Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses Cástulo Chávez, en la capital cruceña, informaron que se permite la venta «condicionada» de pasajes para estos dos destinos.

En la ruta hacia Brasil, esto implica que los pasajeros deban realizar un trasbordo en Puerto Suárez. Por otro lado, en la ruta hacia Tarija, los buses pueden hacer un desvío por la localidad de Basilio para evitar el bloqueo