El agro pide mano dura contra avasallamientos y contrabando

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) manifestó ayer su preocupación por los persistentes casos de avasallamiento en diferentes regiones del país que generan inseguridad jurídica. El contrabando, la escasez de diésel y la elevación de los insumos importados también son factores de preocupación para el sector productivo.

Fuente: lostiempos.com



En una reunión llevada a cabo ayer en Cochabamba, el presidente de Confeagro, José Luis Farah, dijo que es necesario “poner mano dura con los avasallamientos” que provocan inseguridad jurídica para la producción de alimentos y las inversiones que buscan mejorar la productividad.

“Desde hace muchos años venimos pidiendo control estricto del contrabando, porque el ingreso masivo de productos de origen agropecuario ha golpeado muy fuerte a la economía de los productores generando un debilitamiento de nuestro aparato productivo”, manifestó Farah.

También mencionó que la falta de control aduanero amenaza con generar un contrabando de salida de productos, por lo que urge la “aprobación abreviada de semillas con nuevos eventos tecnológicos, para incrementar los rendimientos en productos sensibles como maíz, soya y trigo”.

Por otro lado, Farah mencionó que la falta de abastecimiento oportuno de diésel es otro factor que se suma a las dificultades que encarecen la producción agropecuaria y complican la situación económica de los productores.

“Expresamos nuestra preocupación por el incremento de precios en los productos importados como maquinaria, equipos e insumos, debido al aumento en la comisión por trasferencias al exterior y la falta de divisas para las importaciones”, explicó el dirigente.

A inicios de abril, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que en su Gobierno no se permitirá el avasallamiento de tierras y garantizó seguridad jurídica.

“Nuestro Gobierno, como modelo del pueblo, tiene la voluntad política para solucionar los conflictos por la vía del diálogo, franco, amplio y sincero; sin embargo, es importante que, de manera conjunta, todos asumamos un compromiso de no tolerar avasallamientos ni tráfico de tierras, venga de donde venga”, dijo.

Fuente: lostiempos.com