El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó el repunte de las exportaciones en abril de este año, principalmente de los productos no tradicionales y manufacturados como la soya y sus derivados, girasol, carne, vino, entre otros.

Sostuvo que esos productos tienen como principal destino a los países de la Comunidad Andina (CAN), que son Perú, Ecuador, Colombia,  y a la Unión Europea y el mercado de China que demandan principalmente alimentos.

“Entre los principales productos no tradicionales, que son los que más nos interesan, hemos llegado a exportar, de enero a abril (de este año), en lo que son soya y sus derivados a 469 millones de dólares”, dijo la autoridad en entrevista con La Razón Radio.

Lea también: Bolivia registra superávit comercial luego de tres meses de déficit en 2023

Otro de los productos destacado en el repunte es el de los derivados de girasol que, a abril de este año, llegó a $us 40 millones, también la urea que se exportó por $us 33 millones, la carne de bovino congelada $us 32 millones, castaña por $us 26 millones, banana por $us 18 millones, leche en polvo por $us 13 millones, chía por $us 8 millones, entre otros.

“De enero a abril, en lo que es no tradicionales, todavía se está recuperando, si bien tenemos incrementos sustanciales en algunas exportaciones como son las semillas de chía o la carne de bovino, aún los demás productos tienen que volver a los niveles que tenían el año pasado”, dijo.

En el caso del vino, Blanco destacó que ese producto es principalmente demandado por la Unión Europea y que en el primer cuatrimestre se envió aproximadamente 700 botellas.

Electricidad

Además, resaltó que durante este año se comenzó a exportar energía eléctrica al mercado de Argentina y que en los dos primeros meses (marzo y abril) se generó cerca de $us 5 millones.

También sostuvo que a abril de este año las exportaciones de productos manufacturados superan el 50% pese a un contexto internacional complejo por la guerra entre Rusia y Ucrania, y por las medidas financieras aplicadas por Estados Unidos.

“Lo que predomina son las manufacturas, está tendencia la hemos ido consolidando en los últimos años en 2021, 2022 y ahora en 2023 seguimos teniendo más del 50% de nuestras exportaciones de este tipo de productos en manufacturas”, afirmó.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó el lunes que, en abril de este año, las exportaciones bolivianas tuvieron un repunte y superaron a las importaciones y la balanza comercial alcanzó una cifra positiva de $us 71 millones.

Las exportaciones a abril de 2023 llegaron a 988 millones de dólares y las importaciones a $us 917 millones.