El Gobierno trabaja en las habilitaciones sanitarias ante China y Chile para exportar chía y leche líquida, respectivamente, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Estamos trabajando para poder comercializar la leche. El norte de Chile está interesado en comprar leche líquida para sus desayunos escolares, para eso requerimos una habilitación sanitaria; estamos trabajando en lo que son semillas de chía para poder llegar al mercado de la China”, dijo Blanco a La Razón Radio.

La autoridad indicó que el país tiene una gran capacidad productiva de chía por lo que se trabaja para enviar esa producción al mercado de China, que es uno de los compradores más grandes.

“Entonces una vez que logremos habilitar (las autorizaciones sanitarias), estoy seguro que vamos a poder llegar a estos mercados”, añadió.

De acuerdo con los datos de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer cuatrimestre del año, Bolivia exportó chía por un valor de $us 8,4 millones, un 35,1% más respecto al mismo periodo de 2022 cuando se obtuvo 6,2%.

En tanto, por la exportación de la leche en polvo se generó $us 12,8 millones, mientras que a abril del año pasado se comercializó 16,4 millones.

Productos

Blanco también destacó que las exportaciones de los productos nacionales como el café y el cacao tienen alta demanda en el mercado de Europa.

El lunes, el INE publicó los datos de comercio exterior a abril de este año. Destacó que, en el cuarto mes, las exportaciones bolivianas superaron a las importaciones y la balanza comercial alcanzó una cifra positiva de $us 71 millones.

Las exportaciones en abril de 2023 llegaron a $us 988 millones de dólares y las importaciones a $us 917 millones.